Juan Guaidó y Stalin González, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente (Photo by Federico Parra / AFP)
Juan Guaidó y Stalin González, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente (Photo by Federico Parra / AFP)

En medio de las denuncias corrupción en torno a los fondos destinados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares venezolanos que se rebelaron al régimen de Nicolás Maduro y se encuentran en Cúcuta (Colombia), el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó este martes un acuerdo para garantizar la transparencia de esos fondos.

No obstante, durante la sesión de este martes, la parlamentaria Manuela Bolívar se manifestó en la misma línea del presidente interino Juan Guaidó al aclarar que la Asamblea Nacional "no maneja recursos de la ayuda humanitaria, porque no forma parte de sus funciones como diputados".

En esa línea, coincidió con la posición de Guaidó, quien solicitó una investigación sobre lo ocurrido con los fondos para los militares en Cúcuta.

El presidente interino pidió a las autoridades colombianas una pesquisa sobre Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes fueron designados por el propio Guaidó como "enviados operativos" en Colombia para coordinar las ayudas a los uniformados que retiraron su apoyo al dictador Maduro en febrero pasado y se refugiaron en ese país.

Militares venezolanos en Cúcuta (EFE)
Militares venezolanos en Cúcuta (EFE)

Asimismo, Guaidó relevó de sus responsabilidades a los implicados.

"Se escriben cosas muy fáciles que buscan socavar la confianza de lo que estamos haciendo. Desde la Comisión de Ayuda Humanitaria se han establecido protocolos para que la ayuda llegue a quien tiene que llegar. Que se investigue lo que se tenga que investigar, no estamos jugando un proyecto personal, es nuestro propio futuro de vida en este país", manifestó Bolívar.

"No podemos equivocarnos, porque años atrás perdimos la democracia, pero cuando la recuperemos no podemos volver a perderla, hay que cuidarla todos los días. La corrupción no es un camino y para evitarlo debemos refrendar un compromiso", agregó.

Manuela Bolívar
Manuela Bolívar

El lunes Guaidó precisó que los fondos que se presumen malversados -unos 90.000 dólares- correspondían a donaciones privadas y no tienen nada que ver con la ayuda internacional para afectados por la grave crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.

Su embajador en Bogotá, Humberto Calderón, afirmó en Twitter que la investigación se inició por su propia iniciativa hace dos meses tras una información que recibió de la inteligencia colombiana.

Una publicación del medio digital Panam Post acusó el pasado viernes a Barrera y Rojas de desviar los recursos.

"La asistencia a los militares se hizo a través de Acnur (oficina de la ONU para los refugiados) y del gobierno colombiano", pero se "llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda a través de fondos privados para atender el resto", explicó Guaidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: