El Gobierno de Suecia confirmó que hay reuniones en Estocolmo entre "actores claves" para superar la crisis en Venezuela

Un comunicado oficial indica que es "en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática". Este jueves, Juan Guaidó ya se había referido al tema

Compartir
Compartir articulo
El comunicado del Gobierno de Suecia
El comunicado del Gobierno de Suecia

El gobierno de Suecia confirmó este viernes que en su país se están llevando a cabo reuniones para superar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

En un escueto comunicado publicado en su web oficial, afirmó: "El Gobierno sueco ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales claves en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela, y para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano".

De esta manera confirmó lo anticipado el jueves por el presidente interino del país caribeño, Juan Guaidó.

"Como lo hemos dicho en todo momento, ya el mundo entero sabe el producto de esa reunión, que los venezolanos tenemos muchas opciones al gobierno de transición", había afirmado el opositor al régimen de Nicolás Maduro en un acto en el estado Mérida.

(Juan Guaidó habló del diálogo en Estocolmo)

El presidente de la Asamblea Nacional también subrayó que los encuentros en Estocolmo demuestran "que hay consenso en el mundo de que debe haber una elección presidencial libre en Venezuela y que debe cesar la usurpación".

El jueves, un diplomático europeo -bajo condición de anonimato- había anticipado que en los encuentros participan representantes de la ONU, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea.

En tanto, un funcionario estadounidense con conocimiento de las discusiones dijo a la agencia de noticias The Associated Press que "Estados Unidos no está participando". También solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar del tema.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro (Reuters)
Juan Guaidó y Nicolás Maduro (Reuters)

Sin embargo, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, negó la participación del organismo en dicha reunión, al tiempo que destacó que apoya cualquier esfuerzo que conduzca a una solución pacífica.

"Apoyamos cualquier esfuerzo que intente reunir partes y trate de abrir un diálogo que conduzca a una solución política a la situación actual. No somos participantes en esa reunión", dijo Dujarric.

Con respecto a la petición que hicieron los opositores venezolanos María Corina Machado y Antonio Ledezma, de que cesen las reuniones en Noruega, Guaidó sostuvo que "todos los espacios que aproximen al cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres son válidos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: