La directiva de Citgo nombrada por Juan Guaidó cooperará con la Justicia de EEUU en una megacausa de corrupción

La filial de PDVSA en territorio estadounidense ya anunció su voluntad de aportar datos en el proceso contra 21 personas acusadas en el escándalo de sobornos vinculado a la empresa estatal venezolana

Compartir
Compartir articulo
(Archivo DEF)
(Archivo DEF)

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han solicitado documentos a Citgo Petroleum Corp, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en medio de una investigación sobre sobornos. Citgo confirmó en un comunicado el lunes que recibió una citación y acordó cooperar con la investigación que se abrió a proveedores de la empresa en Estados Unidos.

El proceso judicial llega justo cuando la compañía, que maneja refinerías en el estado de Texas, pasó a ser controlada por un equipo nombrado por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, una vez que Estados Unidos lo reconoció como presidente encargado del país, junto a decenas de países, tras considerar el gobierno de Nicolás Maduro como ilegítimo.

Al frente de Citgo está una junta temporal que cortó lazos con PDVSA, luego de las sanciones acordadas por Estados Unidos para detener el flujo de caja a Venezuela y aumentar la presión para conseguir la salida de Nicolás Maduro.

"A comienzos de año, bajo la dirección de su junta directiva recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente, y está comprometido a tomar todas las medidas correctivas adecuadas en respuesta a los hallazgos", dijo la compañía en un comunicado.

Juan Guaidó es reconocido por más de 50 país -entre ellos EEUU- como epresidente interino de Venezuela
Juan Guaidó es reconocido por más de 50 país -entre ellos EEUU- como epresidente interino de Venezuela

Unas 21 personas han sido acusadas en la investigación por supuestos sobornos del Departamento de Justicia. De ese grupo, 16 se han declarado culpables este mes.

Hasta ahora, funcionarios del gobierno de Maduro han descalificado las investigaciones sobre corrupción en Estados Unidos relacionadas con la petrolera estatal, que atribuyen a una campaña política de desprestigio.

La citación a Citgo, que Bloomberg reportó previamente, se conoció después que José Manuel González, propietario de un negocio en Miami, se declaró culpable por cancelar supuestas coimas para obtener contratos de logística y energía de PDVSA y Citgo.

González admitió que él y sus colaboradores entre finales de 2012 y mediados de 2014 pagaron al menos a cuatro funcionarios de Citgo y entregaron regalos a un ejecutivo de la filial a cambio de ayuda para ganar contratos, dijo el Departamento de Justicia la semana pasada.
El empresario fue acusado de entregar al menos 629.000 dólares a un funcionario de procura de PDVSA.

Los abogados externos de Citgo han estado revisando las actividades de compras durante el tiempo que González admitió haber ejecutado el esquema, informó la compañía a empleados la semana pasada.

"Estos cargos son bastante preocupantes", dijeron la presidenta de Citgo, Luisa Palacios, y el vicepresidente ejecutivo, Rick Esser en un mensaje a los empleados. "Citgo toma en serio todas las acusaciones de la actividad ilegal o impropia", agregaron.

Citgo, que opera tres refinerías en Estados Unidos, emplea a cerca de 3.400 trabajadores y suministra combustible a una red minorista que abarca a unos 30 estados, ganó el año pasado 851 millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de Reuters