"¿Usted se acuerda del Pollo, de Hugo Carvajal? Fue su jefe de inteligencia", preguntó el periodista mexicano Jorge Ramos. "No, yo lo boté apenas llegué al gobierno. Lo boté por su mala conducta", respondió Nicolás Maduro durante la entrevista a la cadena Univisión realizada el 25 de febrero en el Palacio Miraflores. El reportaje no salió al aire en ese entonces porque el dictador decidió terminar abruptamente la entrevista y ordenó secuestrar el material y retener al equipo periodístico.

Pero este fin de semana, luego de que alguien del círculo del poder chavista filtrara el material, se pudo ver la entrevista completa. Las imágenes llegaron al propio Carvajal, quien se encuentra detenido en España. El "Pollo", uno de los funcionarios de mayor rango en rebelarse al régimen, publicó una dura carta en su cuenta de Twitter en la que desmiente las palabras de Maduro.

"Dices que me botaste llegando a tu gobierno cuando hiciste justo lo contrario. Me llamaste para volver a dirigir la Contrainteligencia Militar al quinto día de tu gobierno. Asumiste la Presidencia el 19 de abril y el 24, según Gaceta Oficial, ya habías firmado mi designación", señala Carvajal en la misiva.

El “Pollo” Carvajal reconoció que Maduro lo buscó por su cercanía con Chávez (Reuters)
El “Pollo” Carvajal reconoció que Maduro lo buscó por su cercanía con Chávez (Reuters)

Además, le recordó al dictador que, luego de su salida de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en enero de 2014, lo nombró cónsul general en Aruba, el último cargo que ejerció para el Ejecutivo antes de ser electo diputado de la Asamblea Nacional (AN), en 2015.

Maduro, durante la tensa entrevista con Ramos, había manifestado que apenas llegó al gobierno en 2013 despidió a Carvajal.

El ex jefe de inteligencia chavista, quien es acusado de narcotráfico por Estados Unidos, también respondió a las acusaciones que hizo el dictador en su contra por "mala conducta".

"Para un presidente como tú sí tuve mala conducta. Cumplí mi misión en el Dgcim hasta el 14 de enero de 2014. Salí por no prestarme para realizar las locuras que salían de tu vacía cabeza, por oponerme a cometer los delitos que sugerías y por no haber permitido nunca la entrada de cubanos al Dgcim", subrayó.

En esa línea, confesó que Maduro le pidió detener "sin orden judicial" al empresario Domingo Goncalves: "Sólo porque habías oído un rumor de que él había financiado a la oposición. Con ese nivel de arbitrariedad comenzó tu gobierno y, en ese sentido, sí tuve la peor conducta que se puede tener a los ojos de un tirano: no ser un adulador, un temeroso o un complaciente".

Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Sai Baba, diciembre de 2005
Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Sai Baba, diciembre de 2005

Carvajal también cuestionó que Maduro se defina como un "presidente obrero": "Tú tiene de obrero lo que tu gobierno tiene de legítimo. Jamás en tu vida fuiste un obrero, no fuiste más que un mediocre sindicalista, un adulador de superiores, dedicado a vivir de crearle problemas a la gente (…) La mejor forma de describirte sería con palabras del propio presidente Chávez, quien en privado definía a los sindicalistas, como tú, como seres sin escrúpulos".

En su carta también reprochó los valores morales y religiosos de Maduro, quien se definió de "cristiano" en el reportaje censurado a Univisión. "¿Cómo te atreves a llamarte cristiano cuando eres seguidor de cuanta creencia se te cruza por enfrente? Eres un devoto santero, seguidor de Sai Baba y quién sabe de qué otra religión. Supongo que de alguna manera debes canalizar en tu interior las atrocidades que has cometido contra el pueblo de Venezuela (…); la gente debería saber que tu padrino de santería es Carlos Osorio", apuntó.

El ex jefe de inteligencia aseguró que los sacrificios religiosos en Cuba eran pagados por su ministro de Finanzas, "quien en al menos una oportunidad envió un maletín con 500.000 dólares en efectivo a La Habana en un avión de Pdvsa".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: