#NiUnNiñoMas: la campaña venezolana para denunciar la grave crisis sanitaria que ya dejó 13 menores muertos en 2019

Ya son 13 los niños que murieron en lo que va de 2019 en Venezuela por la crisis sanitaria (EFE)
Ya son 13 los niños que murieron en lo que va de 2019 en Venezuela por la crisis sanitaria (EFE)

Este martes se confirmó que son cinco los niños que murieron en mayo en el Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, como consecuencia de la alarmante crisis sanitaria que atraviesa Venezuela. Por ese motivo, la oposición lanzó en las redes sociales la campaña #NiUnNiñoMas para denunciar la severa emergencia humanitaria.

Lilian Tintori, activista por los derechos humanos y esposa de Leopoldo López, divulgó un comunicado para alertar a la comunidad internacional "la precariedad de los servicios de salud a nivel nacional".

"El régimen usurpador de Nicolás Maduro alega que no existen recursos en el país debido a las sanciones, sin embargo, utiliza los recursos públicos de los venezolanos, para la compra de armamento de guerra, cuando nuestros niños mueren de desnutrición o por enfermedades", señala el texto titulado "Alerta internacional, Ni Un Niño Más".

 

Tanto la oposición como miles de usuarios venezolanos comenzaron a utilizar en las redes sociales el hashtag #NiUnNiñoMás para repudiar y denunciar la alarmante situación sanitaria, que en lo que va de 2019 dejó hasta el momento 13 niños muertos.

"A la Emergencia Humanitaria, el éxodo de venezolanos y la violencia ejercida por el régimen, se suman los testimonios y el sufrimiento de los más vulnerables. Desde enero de 2019 han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, 13 niños por falta de insumos para trasplantes de médula ósea y el tratamiento de leucemia", indica el comunicado.

"Mariángel, Frandynson, Juan Sebastián, Harold, Diego, Marianyi, Víctor, Nohemi, Giovany, Robert, Yeidelberth, Erick, Yoider, son mucho más que cifras, son más que nombres, son la triste realidad de vidas jóvenes que no pudieron construir un futuro mejor", agrega.

Tintori recuerda en la misiva que desde hace más de tres años "se encuentra paralizado un convenio que Venezuela tenía con Italia, para realizar los trasplantes a niños en ese país, ante la deuda de más de 9 millones de dólares que Maduro se ha negado a pagar".

Lilian Tintori divulgó un comunicado para denunciar la crisis sanitaria en Venezuela (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Lilian Tintori divulgó un comunicado para denunciar la crisis sanitaria en Venezuela (REUTERS/Andres Martinez Casares)

"Por eso exigimos que la comunidad internacional siga manifestando su rechazo rotundo ante un régimen que no solo ha acabado con los derechos civiles, políticos y sociales de los venezolanos, sino que su violación sistemática a los Derechos Humanos está cobrando todos los días una nueva víctima mortal en Venezuela", concluye el comunicado.

Personal médico, padres y pacientes del Hospital J.M. de los Ríos, el principal hospital pediátrico público de Venezuela, protestaron este lunes a las afueras del centro asistencial tras conocerse la cuarta muerte -la tercera en la última semana-, de un niño que esperaba recibir trasplante de médula ósea.

Un grupo de personas participaron este lunes en una manifestación frente al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, por falta de trasplantes y tratamientos médicos en Caracas (EFE)
Un grupo de personas participaron este lunes en una manifestación frente al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, por falta de trasplantes y tratamientos médicos en Caracas (EFE)

El J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, a principios de mayo tenía 30 pacientes en lista de espera de trasplantes de médula. El domingo 26 de mayo falleció en este centro de un paro respiratorio Erick Altuve, de 11 años y con linfoma no Hodgkin, y un día antes había muerto Yeiderbeth Requena, de ocho años.

Anteriormente habían fallecido Giovanni Figuera de seis años (6 de mayo) y Robert Redondo de siete años (23 de mayo). En todos los casos los pequeños estaban a la espera de un trasplante de médula que no se produjo.

Este martes, por su parte, se confirmó la muerte de Yoider Carrera, de 2 años, el quinto niño que muere en lo que va del mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crisis sanitaria en Venezuela: murió otro niño en el Hospital José Manuel de los Ríos y suman cinco los pequeños fallecidos en mayo