Crisis sanitaria en Venezuela: murió otro niño en el Hospital José Manuel de los Ríos y suman cinco los pequeños fallecidos en mayo

Se trata de Yoider Carrera, de 2 años, quien perdió su vida este lunes por la noche. Ayer hubo una protesta del personal médico, padres y pacientes del centro de salud

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas participaron este lunes en una manifestación frente al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, por falta de trasplantes y tratamientos médicos en Caracas (Venezuela) EFE
Un grupo de personas participaron este lunes en una manifestación frente al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, por falta de trasplantes y tratamientos médicos en Caracas (Venezuela) EFE

Yoider Carrera, de 2 años, murió el lunes por la noche en el Hospital José Manuel de los Ríos, de Caracas. Se trata del quinto niño que pierde su vida en lo que va de mayo. Se encontraba internado por un tumor en la cabeza.

"Entre la indiferencia y el silencio de la directiva del hospital J. M. de los Ríos, lamentablemente muere hoy otro niño. Se trata de Yoider Carrera, un bebé de dos años. Con él suman cinco los niños que han fallecido en menos de un mes en el JM. Paz a su alma", escribió el periodista Gregory Jaimes, quien compartió una fotografía del pequeño.

Por su parte, el comunicador social Sergio Novelli expresó: "Se confirma la muerte de un quinto niño en el Hospital J. M. de los Ríos. El pequeño de dos años de edad, Yolder Carrera. Cuánto dolor!!! #yabasta #NiUnNiñoMas".

Personal médico, padres y pacientes del Hospital J.M. de los Ríos, el principal hospital pediátrico público de Venezuela, protestaron este lunes a las afueras del centro asistencial tras conocerse la cuarta muerte -la tercera en la última semana-, de un niño que esperaba recibir trasplante de médula ósea.

El J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, a principios de mayo tenía 30 pacientes en lista de espera de trasplantes de médula. El domingo 26 de mayo falleció en este centro de un paro respiratorio Erick Altuve, de 11 años y con linfoma no Hodgkin, y un día antes había muerto Yeiderbeth Requena, de ocho años.

Anteriormente habían fallecido Giovanni Figuera de seis años (6 de mayo) y Robert Redondo de siete años (23 de mayo). En todos los casos los pequeños estaban a la espera de un trasplante de médula que no se produjo.

Adriana Variano, madre de Mariana Colina Navas Avariano, una niña de cuatro años diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, declaró a la agencia de noticias EFE que apoyaba la protesta porque le preocupa "mucho la salud de la niña, tanto de la niña como de los otros niños porque esta es una familia".

La protesta de este lunes (EFE)
La protesta de este lunes (EFE)

Advirtió que desde la semana pasada les han suspendido el tratamiento a los niños porque los aires acondicionados de la dependencia no funcionan. "Todo el trabajo que se ha estado haciendo anteriormente no va a servir de nada, porque avanza el cáncer cada vez más", alertó Avariano.

Además, especialistas de la salud acompañaron la protesta a las afueras del centro de salud. El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y ex presidente del Hospital J.M. de los Ríos, Huníades Urbina, dijo que el gremio tiene "más de 10 o 12 años denunciando el deterioro progresivo que está sufriendo el hospital".

Urbina precisó que en el caso del J.M. de Los Ríos servicios como rayos X tienen más de tres años sin operar, el tomógrafo no funciona hace 5 años y los laboratorios presentan una escasez de 80% de reactivos, esto último impide hacer los estudios para evitar que los pacientes puedan contraer gérmenes.

La situación precaria del J.M. de los Ríos, afirmó, se repite en el resto de centros públicos en lo que calificó como "un colapso de salud".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: