La Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó debatió el regreso de Venezuela al TIAR

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea Nacional de Venezuela (AFP)
La Asamblea Nacional de Venezuela (AFP)

El Congreso, de mayoría opositora, aprobó en un primer debate la adhesión de Venezuela al TIAR, del que había salió hace seis años, pero el acuerdo deberá ser sometido próximamente a una segunda discusión para su aprobación final.

Sobre las implicaciones que podría tener la iniciativa, el académico y abogado especialista en resolución de conflictos, Andrés Mezgravis, dijo que el TIAR es un convenio de cooperación militar prevé el "uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del continente".

La decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional se da en momentos en que delegados del gobierno y la oposición se encuentran en Oslo, bajo la mediación del gobierno noruego, para avanzar en un posible proceso de diálogo que logre una salida pacífica a la crisis venezolana.

Durante el debate el líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, defendió el regreso de Venezuela al TIAR alegando que lo que se busca es "estrechar manos" para detener la crisis a la que aseguró que el gobierno de Maduro ha llevado al país sudamericano.

"No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe", afirmó el dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, al plantear que la oposición insistirá en el cese del gobierno de Maduro y la convocatoria a elecciones libres.

Guaidó  (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Guaidó  (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Por su parte, el congresista opositor Williams Dávila afirmó que con esta acción la Asamblea Nacional busca que se establezca un marco jurídico para que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos pueda "desarrollar un conjunto de instrumentos para ayudarnos a nosotros en el rescate de la democracia".

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, en un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a cualquiera de sus miembros.

Fue uno de los primeros acuerdos defensivos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial,adelantándose por dos años al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Inicialmente fue firmado por 21 naciones de todo el continente, incluyendo a Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, aunque algunos países lo han abandonado en los últimos tiempos tras numerosas instancias en las que no fue aplicado, perdiendo entonces su legitimidad.

Nicolás Maduro (REUTERS/Ivan Alvarado)
Nicolás Maduro (REUTERS/Ivan Alvarado)

Venezuela dejó el TIAR en 2012, junto a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el régimen de Nicolás Maduro, se prepara para volver a ratificar el tratado para que el presidente encargado electo por esa cámara, Juan Guaidó, lo invoque en un intento de provocar una intervención militar en el país.

El principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: