Grupos delictivos reclutan en Cúcuta a militares venezolanos desertores: "Lo que esconde la oferta final es la muerte"

Los uniformados que decidieron apoyar a Juan Guaidó y pasaron a Colombia se encuentran con una situación sin salida: no tienen la documentación que les permita estar allí legalmente ni se les permite trabajar. Paramilitares, guerrilleros y narcos se aprovechan de la situación

Compartir
Compartir articulo
Militares venezolanos desertores
Militares venezolanos desertores

La presencia de 605 militares, principalmente en Cúcuta (Colombia) y Boa Vista (Brasil), que decidieron apoyar a Juan Guiadó, a quien reconocieron como su Comandante en Jefe, ha traído consigo la atención de los grupos delictivos que pululan en la frontera entre Colombia y Venezuela. Son organizaciones paramilitares, guerrilleras y hasta narcotraficantes, quienes han visto en los uniformados venezolanos una buena opción para captar combatientes.

Ha llamado la atención de los irregulares la serie de protestas por parte de algunos de esos militares, quienes han venido reclamando la poca atención por parte de Kevin Javier Rojas Peñaloza y Edith Rossana Barrera Castillo, nombrados por Guaidó como responsables de los aspectos de comando, logística y seguridad de los militares que están en Cúcuta y que son la mayoría de quienes desconocieron a Nicolás Maduro. Además hay 356 civiles.

Es un grupo delictivo, ofrecen darnos entrenamiento con armas de gran potencia

El principal problema es que los militares no tienen la documentación por parte de Colombia que les permita estar legalmente en el país vecino, ni se les permite trabajar. Es por ello que dependen de los refugios o los hoteles donde están hospedados, los cuales ya han empezado a presentar problemas, por problemas de pago.

Es ahí cuando emisarios de los grupos irregulares han llegado para tratar de captarlos, argumentando que necesitan escoltas, hombres de seguridad y vigilantes, entre otros.

Dos militares que desertaron en febrero de este año
Dos militares que desertaron en febrero de este año

Hay quienes cedieron a la tentación para descubrir que los jugosos ofrecimientos en dólares implican algo más que ser guardaespaldas de alguna figura política o de dinero. "Es un grupo delictivo, para lo cual ofrecen darnos entrenamiento con armas de gran potencia. Lo que esconde la oferta final es la cárcel o la muerte", comenta uno de los contactados.

Los grupos al servicio del narcotráfico son más directos al tratar de captar a alguno de los militares. Son los que ofrecen más dinero y con ello mayor riesgo.

Lo que está llegando para pagar la alimentación y hospedaje de nosotros, es a través de ONGs y personas que donan

Un grupo paramilitar se presentó ante algunos militares, haciéndose llamar "La Empresa" y ofreció entrenarlos con armas de guerra y muy buena paga, con la excusa de preparar un ejército que enfrente a los mal llamados colectivos en San Antonio y Llano Jorge (Venezuela).

En el hotel Villa Antigua, el que más alberga, hay militares que están entrenando a sus compañeros para ingresarlos a los grupos irregulares. Ahí solo hay hombres, es decir, no hay familias o mujeres ni niños, como en otros refugios, lo cual se presta para desarrollar la actividad.

Otros tres militares que desertaron
Otros tres militares que desertaron

Dinero no hay

A medida que la situación se ha complicado y se elevan las protestas de los militares requiriendo la atención del general de división (Av) Francisco Yánez Rodríguez, más ofertas reciben de los grupos irregulares.

Uno de los oficiales se comunicó con el encargado militar designado por Guaidó y le transmitió este mensaje al resto de sus compañeros: "Acabo de hablar con mi general Yánez, con relación que se está suscitando en los demás hoteles y lo que pudiera pasar aquí, donde deben en administración. Él dice que nos garantizan la estadía y la alimentación. Le pregunté sobre la Agregaduría Militar y dijo que eso es imposible. También le pregunté si le podíamos enviar aunque sea 100 mil pesos a nuestras familias y respondió que no es posible. Me dijo que no tenían recursos. Estemos claritos, aquí no hay recursos para nada. Lo que está llegando para pagar la alimentación y hospedaje de nosotros, es a través de organismos no gubernamentales y personas que donan. Así que señores, lo que les aconsejo es buscar empleos".

Guaidó pidió al presidente Duque que nos dieran el Permiso Especial de Permanencia, pero Colombia no ha hecho las diligencias

Y siguió: "Le pregunté qué pasó con nuestro status legal y respondió que con el presidente Guidó le pasó al equipo del presidente Iván Duque, para que nos dieran el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero que Colombia es la que no ha hecho las diligencias pertinentes. No me dio respuesta sobre la decisión de algunos de irse a otros países. Así que quitémonos la idea de trabajar en la agregaduría militar o en las embajadas. Solo podemos esperar por lo que haga Colombia".

Militares venezolanos
Militares venezolanos

Los militares murmuran, se sienten abandonados, preocupados y se ha empezado a dar una serie de hechos alarmantes. Algunos, con mala conducta, se han dedicado a vender droga cuando salen de los hoteles o refugios, otros la consumen. Hay militares que se han convertido en captadores de sus compañeros para que ingresen a los grupos guerrilleros, paramilitares o de narcotraficantes.

Hay militares con hasta dos años que desertaron de la Fuerza Armada y se integraron al grupo de los oficiales o tropa activos que pasaron el puente Internacional el 23 de febrero para apoyar a Guaidó.

Por lo menos un par de ellos tiene antecedentes por robo en las instalaciones militares o delitos por lo que fueron dados de baja de la FANB. Entre los militares son llamados "líderes negativos".

Tratando de lograr alguna solución al problema de los militares en refugios, el sacerdote Sergio Enrique Sanmiguel Muñoz, junto con el coronel técnico como co-organizador Gerardo Armando Parada Durán, ha planificado, para el 21 de abril a las 6 de la mañana, La Ruta por la Dignidad del Migrante en Solicitud de Refugio en Colombia. Es un evento que trata de que los militares venezolanos en Cúcuta caminen hasta Bogotá para reunirse con el presidente Duque y solicitarle que se regularice su situación para poder trabajar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

La víctima era casado y deja en la orfandad a una niña de 4 años. Su verdugo continúa prófugo.
Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

A pesar de la existencia de vacantes, la cantidad de postulantes es significativamente baja, lo que sugiere una posible falta de interés o acceso limitado a la información sobre estas nuevas oportunidades educativas
Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Los ‘cremas’ y el ‘tiburón’ colombiano quedaron emparejados en la cuarta serie del certamen Conmebol. Previamente se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con resultados muy favorables para los ‘rojiblancos’.
Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos

El club 'crema' conoció a los rivales con los que se medirá en el máximo torneo de clubes de Conmebol y lanzó ofertas atractivas para llenar el estadio Monumental.
Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos
MÁS NOTICIAS