Samuel Moncada, el embajador del régimen de Maduro ante la ONU: "No puedo salir de Nueva York"

No tiene visa y no puede moverse más allá de un radio de 40 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, habla en el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles 10 de abril del 2019. (Foto AP/Bebeto Matthews)
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, habla en el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles 10 de abril del 2019. (Foto AP/Bebeto Matthews)

Así es la vida para Samuel Moncada, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, y para el resto de empleados de la misión del régimen chavista en el organismo internacional. Estos son en la actualidad los únicos funcionarios en Estados Unidos leales al dictador de Venezuela Nicolás Maduro que siguen trabajando.

Moncada dijo recientemente, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Manhattan, que Estados Unidos ha impuesto restricciones y limitaciones a la libertad de movimiento sobre él y el resto de funcionarios venezolanos de la misión, calificándolas de "un abuso de poder".

Samuel Moncada, el representante del régimen chavista ante la OEA
Samuel Moncada, el representante del régimen chavista ante la OEA

Según el libro azul de la ONU, que supuestamente mantiene online una lista actualizada del personal de cada misión, la oficina venezolana cuenta con al menos 18 empleados incluyendo a Moncada. Entre ellos se encuentra María Gabriela Chávez, hija del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez y quien, según el libro, mantiene el título de embajadora y vicerepresentante permanente de la misión.

Estados Unidos no reconoce al gobierno de Maduro y por lo tanto no reconoce a Moncada y su equipo. Sin embargo, éstos están acreditados por la ONU y representan a su país ante ese organismo internacional.
Estados Unidos, al igual que más de 50 países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

A Moncada el 29 de marzo le expiró la visa G-1. Estados Unidos informó que le entregaría visa G-3, la cual reduce sus privilegios.

Portavoces del Departamento de Estado estadounidense dijeron a The Associated Press que los funcionarios de la misión venezolana que no han sido designados por Guaidó no califican para la visa G-1 y que la misión de Estados Unidos ante la ONU está trabajando con la misión venezolana en el cambio de estatus. También dijeron que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense son los que aprueban ese cambio.

"Sólo después de que se apruebe un cambio de estatus de un diplomático o funcionario, el departamento puede entregar una nueva visa", dijeron los voceros en un mensaje de correo electrónico.

Moncada también denunció que su movilidad está circunscrita a un radio de 40 kilómetros a partir de la plaza Columbus Circle, en Manhattan. El embajador destacó que Estados Unidos restringió su libertad de movimiento porque sabía que Moncada asistía a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington DC para representar a Venezuela allí.

Portavoces del Departamento de Estado estadounidense confirmaron que impusieron esa restricción el 15 de febrero para los funcionarios venezolanos y sus familias. Para salir del radio de 40 kilómetros hay que pedir permiso al gobierno estadounidense, dijeron.

Moncada, de hecho, denunció que hace poco su equipo planeaba viajar a Buenos Aires con el objetivo de acudir a una conferencia sobre cooperación sur-sur para la que sus funcionarios estaban acreditados, pero Estados Unidos les dijo que si iban no podrían volver a entrar a Estados Unidos.

Por otro lado, Moncada destacó que las cuentas bancarias en las embajadas venezolanas de Estados Unidos están congeladas.

Mike Pence REUTERS/Brendan McDermid
Mike Pence REUTERS/Brendan McDermid

El vicepresidente estadounidense Mike Pence habló la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU y, mirando a Moncada, le dijo que su presencia ahí no era grata.

"Con todo el respeto usted no debería estar aquí", le dijo Pence al embajador. "Debería usted regresar a Venezuela y decirle a (el presidente Nicolás) Maduro que se vaya".

Con información de Martí Noticias y AP