Juan Guaidó desafía al chavismo tras ser despojado de la inmunidad parlamentaria, y avanza en la construcción del Plan País

El Presidente interino de Venezuela se reunió con sectores sociales luego de la decisión de la Asamblea Constituyente, que habilitó un juicio en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia, también bajo control de la dictadura de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó en una de sus reuniones del día (@jguaido)
Juan Guaidó en una de sus reuniones del día (@jguaido)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, mantuvo este miércoles una agenda privada al sostener un encuentro con sectores sociales y suspender el acto público que tenía pautado en un sector popular de Caracas, tras la aprobación del juicio en su contra por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El líder opositor tenía previsto un acto en la barriada de Petare, en el este de Caracas, pero fue suspendido a última hora por la extensión de una reunión que sostuvo con sectores sociales y miembros del llamado Plan País, un programa económico que pretende poner en marcha durante un eventual Gobierno de transición.

Así lo informó el equipo de prensa de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países.

Al finalizar la reunión, Guaidó dijo al canal en línea TV Venezuela que el equipo del programa -que ha sido elaborado por expertos económicos y diputados del Parlamento-, está enfocado "en la emergencia que vive Venezuela" y en cómo reactivar los servicios públicos tras los apagones ocurridos en marzo.

Juan Guaidó (AFP)
Juan Guaidó (AFP)

Se refirió también al debate que hizo la Constituyente y por el que se aprobó su enjuiciamiento y dijo que tal discusión "terminó siendo una asamblea para discutir persecución".

El martes, la ANC, un foro no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, aprobó, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó, tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

La ANC dio luz verde a la "continuación de un enjuiciamiento" contra el opositor, que en respuesta llamó a sus seguidores a protestar.

La aprobación de esta medida respondió a la solicitud del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien pidió "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó, tras declararlo en desacato, pues incumplió una medida de prohibición de salida del país en febrero pasado.

A Guaidó se lo investiga por haberse proclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero, después de que desconociera el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien el día 10 de ese mes juró para un nuevo período de seis años.

El jefe del Parlamento se proclamó presidente encargado invocando tres artículos de la Constitución venezolana, que, asegura, le dan un respaldo legal para asumir el cargo al considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber ganado unos comicios tachados de fraudulentos.

(Colin Boyle)
(Colin Boyle)

Además, la Fiscalía también lo investiga por la crisis eléctrica que causó numerosos apagones en el mes de marzo y que paralizó al país por completo más de diez días.

El Gobierno de Maduro también culpa a Guaidó y a los Estados Unidos por los fallos eléctricos, pues asegura que el opositor y el país norteamericano han "atacado" de forma cibernética y con "actos terroristas" al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La región más afectada de Venezuela por estos apagones ha sido la del oeste, y el propio Maduro ha dicho que los estados de esta zona se ubican en "la cola" en las líneas de transmisión eléctrica y, por lo tanto, serán los últimos a los que se les restituya el servicio.

Sin embargo, en las últimas horas, sectores de estados ubicados en esa región, como Zulia, Falcón, Mérida y Trujillo, han comenzado a recibir energía eléctrica de manera intermitente.

Entretanto, los del centro-norte, cercanos a Caracas, como Miranda, Aragua y Carabobo han registrado cortes de luz en las últimas horas.

Maduro puso en marcha el domingo un racionamiento del servicio eléctrico durante 30 días para atender los "ataques terroristas" contra las instalaciones del sistema, que será modernizado, según lo anunció hoy la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

"Se ha decidido la intervención, la reestructuración y la modernización de la empresa (estatal) Corpoelec, una reestructuración que debe ir de la mano de sus trabajadores", dijo la vicepresidenta en un discurso transmitido por el canal estatal VTV.

Además, las autoridades ya han comenzado con el restablecimiento de los suministros de agua, "pese a los ataques contra" el SEN, según dijo Maduro.

(Por Bárbara Agelvis EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Milett Figueroa llegó a Perú sin Marcelo Tinelli, pero asegura que no se han separado: “Estamos trabajando”

La modelo peruana regresó a nuestro país después de haber sido parte del Argentina Fashion Week. Sin embargo, una vez más su pareja no estuvo presente.
Milett Figueroa llegó a Perú sin Marcelo Tinelli, pero asegura que no se han separado: “Estamos trabajando”

Video: ciudadanos atacaron al estilo ninja a policías para bajar motos a la fuerza: terminaron en batalla campal

Un policía que intentaba bajar a un joven del planchón de una de las grúas recibió una patada en la cabeza
Video: ciudadanos atacaron al estilo ninja a policías para bajar motos a la fuerza: terminaron en batalla campal

Guty Carrera recuerda la denuncia que le interpuso Alejandra Baigorria en ‘La Casa de los Famosos’: “Me perjudicó la vida”

El exintegrante de ‘Esto es Guerra’ ahora está en el reality de Telemundo, sin embargo ha sorprendido con sus recientes declaraciones sobre su expareja.
Guty Carrera recuerda la denuncia que le interpuso Alejandra Baigorria en ‘La Casa de los Famosos’: “Me perjudicó la vida”

Esto es lo que cuesta estudiar en Universidad del Pacífico: costo de matrícula, mensualidad y las carreras más caras

Esta casa de estudios, que ofrece oportunidades académicas en áreas como economía, administración y derecho, tiene más de una escala, la cual determina el precio de la mensualidad a pagar. Conoce cuánto invertirías por tu etapa universitaria.
Esto es lo que cuesta estudiar en Universidad del Pacífico: costo de matrícula, mensualidad y las carreras más caras

Vaticano investiga denuncia de estafa: ‘Pro Ecclesia Sancta’ señalada de desviar 30 millones de dólares, afectando a 132 feligreses

La presencia de un enviado papal señala la gravedad del escándalo y el compromiso de la Iglesia en esclarecer los hechos, enfocándose en la figura del presidente de Pro Ecclesia Sancta
Vaticano investiga denuncia de estafa: ‘Pro Ecclesia Sancta’ señalada de desviar 30 millones de dólares, afectando a 132 feligreses
MÁS NOTICIAS