Acorralado por la crisis energética que no puede solucionar, el chavismo amenaza a Juan Guaidó

En el mismo día en que el Tribunal Supremo le pidió a la Asamblea Constituyente al servicio de Nicolás Maduro que le quite la inmunidad parlamentaria al presidente interino de Venezuela, el dictador destituyó al ministro de Energía Eléctrica, un militar que respondía a Diosdado Cabello

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (REUTERS/Ivan Alvarado)
Juan Guaidó (REUTERS/Ivan Alvarado)

"No es más que una distracción". En diálogo con Infobae, el diputado de la Asamblea Nacional José Trujillo Vera definió con esas palabras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de remitir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la decisión de declarar a Juan Guaidó en desacato, "a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria, en su condición de diputado".

El legislador de la mayoría opositora cree que se trata de una escalada del conflicto, con la intención de encubrir el gravísimo problema del suministro de electricidad en el que está sumida la Venezuela de Nicolás Maduro desde hace semanas. Un par de horas después del anuncio sobre la inmunidad de Guaidó, el dictador destituyó al ministro de Energía Eléctrica, un golpe a las cuotas de poder de Diosdado Cabello en el Gobierno. El mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Alfredo Motta Domínguez ocupó el cargo casi cuatro años. Es una de las piezas incondicionales que Cabello tenía en el gabinete.

"Eso está descrito en la Teoría de Eric (Trist) y Frederick (Emery) de la Turbulencia Social, lo cual indica que estamos en la parte final si jugamos mejor. Y si lo revisamos desde el punto de vista jurídico, no puede la ANC allanarle la inmunidad", dijo Trujillo Vera.

El jefe máximo del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, uno de los parlamentarios más experimentados y además abogado, fue tajante al decir: "Sólo la Asamblea Nacional tiene facultad constitucional de allanar la inmunidad parlamentaria a sus diputados y sólo cumpliendo estrictamente el procedimiento establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El allanamiento de la inmunidad de Juan Guaidó, anunciada por el bufete del régimen, es nula de nulidad".

El artículo 200 de la Constitución especifica lo relacionado al tema: "De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento…".

Juan Guaidó (AFP)
Juan Guaidó (AFP)

La AN es entonces el organismo que debería autorizar el allanamiento de la inmunidad de Guaidó, cosa que pretende ignorar el Tribunal Supremo. El autor de la polémica ponencia es Juan José Mendoza Jover, un ex diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pieza clave de poder de la primera dama Cilia Adela Flores de Maduro, desde que ella presidía el parlamento. Fue juramentado por ella en diciembre del 2010 como miembro del TSJ, a pesar de no cumplir los requisitos mínimos exigidos a quienes concursan para Magistrados.

Hace dos años, Mendoza fue designado presidente de la Sala Constitucional y segundo vicepresidente del máximo Tribunal del país. Fue sancionado el 30 de marzo de 2018 por el gobierno de Panamá al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Es por su ponencia que el TSJ en Sala Plena ratificó las medidas cautelares a Juan Guaidó: prohibición de salida del país sin autorización, prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad, bloqueo de sus cuentas bancarias y lo declara en desacato a la sentencia del 29 de enero 2019 y por ello le imponen una multa de 200 unidades tributarias. Es así como el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, ordena remitir la decisión "al presidente de la ANC a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria" de Guaidó Márquez en su condición de diputado y ordena remitir la decisión al Fiscal General de la República.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

Para el diputado Juan Miguel Matheus, Presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución, "la Asamblea Nacional Constituyente no existe jurídicamente y todos sus actos son nulos e ineficaces. Por lo tanto, no podría allanar la inmunidad de ningún diputado de la Asamblea Nacional. Además, el Ministerio Público está siendo usurpado por Tarek William Saab, por lo cual no puede adelantar ninguna investigación ni ejercer acción penal en contra de Juan Guaidó".

Pero no hay duda que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, recibe el reto de allanar la inmunidad de Juan Guaidó, decisión nada fácil ya que el líder opositor arrastra masas de simpatía como no había ocurrido con ningún otro dirigente que desafiara al chavismo.

Cabello ha demostrado, a lo largo de estos años, que no le teme a la toma de decisiones, que no tiene prurito de fotografiarse con colectivos y que ejerce su liderazgo con decisión. Esta es la mejor oportunidad para demostrar si es tan radical como pregona.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: