Nicolás Maduro cambió a su ministro de Energía en medio de los apagones que afectan a Venezuela

El ingeniero Igor Gavidia León reemplazará al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015. El dictador también anunció la creación de "un estado mayor eléctrico" encabezado por Delcy Rodríguez y Néstor Reverol

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro nombró este lunes a Igor Gavidia León como nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de los apagones que mantienen colapsado a Venezuela desde comienzos de marzo.

"He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León", anunció el dictador chavista en cadena de radio y televisión.

El nuevo ministro, que también dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituye al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.

Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Venezuela sigue sufriendo cortes de luz en todo el país (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Venezuela sigue sufriendo cortes de luz en todo el país (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizara el sector en 2007.

Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar "un estado mayor eléctrico" encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

Los apagones son habituales en Venezuela desde hace más de una década. Sin embargo, durante el último mes han afectado a la población prácticamente todos los días.

El régimen, que denuncia que la actual cadena de apagones se debe a "ataques terroristas" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana, ha denunciado frecuentemente actos de sabotaje.

Expertos vinculan la situación con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.

Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Pero este lunes, el dictador venezolano anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece la tensión: cacerolazos por falta de luz y agua y censura en la televisión oficial

El pueblo colombiano que tiene que racionar la energía por los apagones en Venezuela