La Corte Suprema chavista ordenó quitarle la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó y el régimen puede detenerlo en cualquier momento

Maike Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, declaró en desacato al líder opositor por su viaje sin autorización a Colombia y pidió a la Asamblea Nacional Constituyente chavista actuar en su contra "por violar las medidas impuestas por el tribunal"

Compartir
Compartir articulo

El régimen de Nicolás Maduro dio un nuevo paso para cercar al presidente interino Juan Guaidó. Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista allanar la inmunidad parlamentaria del dirigente opositor.

La resolución del máximo tribunal fue anunciada por su presidente, Maikel Moreno: "Se le solicitará al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal".

La dictadura de Nicolás Maduro busca acorralar a Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La dictadura de Nicolás Maduro busca acorralar a Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Justicia chavista invocó desacato luego de que Guaidó viajara a Colombia pese a la "prohibición de salida del país" que le había impuesto el TSJ.

Asimismo, el presidente interino fue declarado en flagrancia y Moreno ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación sin antejuicio de mérito.

Durante su pronunciamiento, el magistrado chavista también recordó que pesa sobre la figura de Guaidó un "bloqueo de cuentas bancarias o cualquier instrumento en suelo venezolano".

Maikel Moreno, presidente del TSJ chavista
Maikel Moreno, presidente del TSJ chavista

Anunció, por su parte, la imposición de una multa por haber violado la prohibición de salida del país, que le fue impuesta el 29 de enero pasado: "Instamos a que esta sentencia sea cumplida y se procederá a investigar por quebrantarla".

Al mismo tiempo que Moreno anunciaba esta medida, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente advertía que "la justicia va a actuar contra quienes han violado la Constitución".

El régimen de Maduro aumenta la persecución sobre el entorno de Guaidó (AP)
El régimen de Maduro aumenta la persecución sobre el entorno de Guaidó (AP)

"Los tiempos de la justicia son los tiempos de la justicia", indicó.

Este anuncio tiene lugar días después de la inhabilitación que impuso la Contraloría a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años. Ese órgano, también bajo control del régimen de Maduro, acusó al presidente interino de haber usurpado funciones públicas, de presunta corrupción y por inconsistencias en su declaración jurada.

De esta manera, crece la amenaza de una posible detención del presidente interino por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guaidó pidió el respaldo de las FFAA para el cambio: "La gente quiere soluciones reales y eso pasa por la salida de Nicolás Maduro"

EEUU asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA en medio de la crisis en Venezuela