En una nueva acción contra la oposición venezolana, la Contraloría chavista inhabilitó este jueves a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años. Minutos después del anuncio, el Presidente interino se expresó al respecto y desconoció la inhabilitación.

"No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitación (…). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", respondió Guaidó, recordando que Elvis Amoroso, el contralor oficialista, fue nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente chavista.

El organismo resolvió "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley", manifestó más temprano Amoroso, a través de la televisión gubernamental.

El régimen de Nicolás Maduro acusa a Guaidó de corrupción por los viajes que realizó el opositor en las últimas semanas y de usurpar funcionarios públicas.

"Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público", indicó Amoroso.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters/ Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters/ Carlos Garcia Rawlins)

El funcionario chavista apuntó que el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, estuvo 248 días fuera del país.

"Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar", agregó.

Amoroso también acusó a Guaidó de haber "usurpado funciones públicas": "Ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio nacional".

El contralor adelantó que las autoridades chavistas seguirán investigando presuntos casos de corrupción y solicitó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que fiscalice los hoteles donde se hospedó el presidente interino.

"A ese señor lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando", expresó Guaidó en un mitin.

El régimen de Nicolás Maduro aumenta la presión y persecución contra la oposición (Reuters)
El régimen de Nicolás Maduro aumenta la presión y persecución contra la oposición (Reuters)

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra Guaidó por recibir financiamiento internacional.

Tras el anuncio de Amoroso, la entidad pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes".

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

En el marco de la persecución del régimen chavista contra la oposición, otros dirigentes, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles, también han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postularse a cargos de elección popular.

La eurodiputada española Beatriz Becerra lanzó una fuerte crítica y le envió un mensaje directo a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se encuentra en Quito encabezando una nueva reunión del Grupo de Contacto: "Oiga, Sra. @FedericaMog, el Gobierno ilegítimo de Maduro dice que inhabilita al Presidente legítimo @jguaido reconocido por la #UE
¿Esta es la parte de la que presumen "tener acceso para contribuir con utilidad" a la transición democrática #Venezuela? Cómo responden desde Quito?".

Pese a la condena de la Contraloría chavista, Guaidó advirtió que seguirán "en gira" y reiteró el llamado a movilizarse el próximo sábado contra el apagón que paraliza al país desde el pasado lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: