Federica Mogherini copreside en Quito la segunda reunión del Grupo de Contacto por Venezuela

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior recalcó el rol de los países de América Latina en el manejo de la crisis: "Han recibido a millones de refugiados y migrantes venezolanos. Nuestra solidaridad es plena", expresó

Compartir
Compartir articulo
Federica Mogherini junto a José Valencia
Federica Mogherini junto a José Valencia

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, copreside en Quito la segunda reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, impulsado por Europa y que cuenta con el apoyo de varios países de la región.

"Alabo los esfuerzos de acogida de la región, entre ellos, de Ecuador, que han recibido a millones de refugiados y migrantes venezolanos. Nuestra solidaridad es plena", afirmó en la inauguración del encuentro.

Alabo los esfuerzos de acogida de la región (Mogherini)

"Hemos estado trabajando bien juntos y continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos, con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica y democrática", siguió.

Y agregó: "Hay un amplio reconocimiento de la útil contribución del Grupo de Contacto, al ser la única iniciativa internacional con acceso a todas las partes en Venezuela".

El Grupo de Contacto reunido en Quito
El Grupo de Contacto reunido en Quito

Por su parte, el canciller anfitrión, el ecuatoriano José Valencia, manifestó: "Esperamos que esta reunión sea provechosa y que los resultados se materialicen de la manera más adecuada y con el aporte de todos".

"Esta es una demostración de solidaridad internacional, de solidaridad regional. Agradezco su presencia aquí", completó.

Esta es una demostración de solidaridad internacional, de solidaridad regional (Valencia)

Este grupo pretende contribuir a permitir la "entrega urgente" de asistencia en el país de acuerdo a los principios humanitarios internacionales, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado publicado en la previa.

El grupo busca ayudar igualmente a crear las condiciones para un proceso político pacífico, "que permita a los venezolanos determinar su propio futuro por medio de unas elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país", apuntó.

Asisten al encuentro representantes de países de Europa y América
Asisten al encuentro representantes de países de Europa y América

La reunión de Quito es el segundo encuentro a nivel ministerial de los países que forman este grupo después del que se celebró en Montevideo el pasado 7 de febrero.

Desde entonces, el grupo ha enviado misiones técnicas a Caracas para contactar con las diferentes partes enfrentadas en la crisis política que vive Venezuela y con la sociedad civil.

En el grupo internacional de contacto participan, además de la UE, representada por su alta representante, ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El pasado día 18, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Mogherini consideró que este grupo "es la única iniciativa política existente con acceso a todas las partes en Venezuela, la región y la comunidad internacional".

Según indicó entonces, los países europeos "elogiaron el trabajo" del grupo de contacto e incluso animaron a que avance en términos de, quizá, abrir el camino para una mediación formal o facilitación, que podría ocurrir mientras progresan con los trabajos del grupo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: