El ex presidente de la Cámara de Diputados de Italia Pierferdinando Casini durante el Congreso del Partido Popular Europeo en 2012
El ex presidente de la Cámara de Diputados de Italia Pierferdinando Casini durante el Congreso del Partido Popular Europeo en 2012

El ex presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Italia, Pier Ferdinando Casini, reveló este miércoles que se está gestando "un gran evento parlamentario en Sudamérica en solidaridad con Venezuela" en medio de la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

En declaraciones a periodistas durante un evento en el Congreso argentino entre los que estuvo presente Infobae, Casini, quien fue además ex presidente de la Cámara baja y en la actualidad se desempeña como presidente de la Interparlamentaria italiana que forma parte de  la organización internacional de los parlamentos, dijo que tras una reunión con el presidente provisional del Senado argentino Federico Pinedo resaltaron "la necesidad de mostrar solidaridad con el parlamento venezolano". 

"Un cosa es el trabajo que los gobiernos pueden hacer. Otra cosa es la solidaridad necesaria que debe darse entre los parlamentos", dijo Casini. "Entonces, a partir de la reunión de Qatar que vamos a tener a principios de abril con la Unión Interparlamentaria (UIP), la idea es poder hacer un gran evento parlamentario en Sudamérica de solidaridad con Venezuela".

Será, según Casini, "un evento que hable la lengua de los parlamentos" ya que "el único organismo legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional".

Para Casini la necesidad de solidarizarse con los colegas venezolanos llegó después que el régimen de Maduro "les negó el acceso al Parlamento, les quitó los salarios de tres años y no les reconoce los fueros parlamentarios".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)

"Hay una clara deriva totalitaria y, por lo tanto, necesitamos que los parlamentos hagamos oír nuestras voces", afirmó. "Si no lo hacemos ahora con parlamentarios como nosotros que son discriminados, no sé cuándo vamos a despertar".

Casini, un hombre con una larga trayectoria política en su país,  también se refirió a la posición del gobierno italiano respecto a la crisis venezolana, dividido entre una ultraderechista Liga, partidaria de la caída del dictador Nicolás Maduro y un antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que no quiere injerencias. Esta división hizo que Italia sea el único de los grandes países europeos que aún no reconoció a Guaidó como presidente interino del país.

"A nosotros de la oposición, la posición italiana no nos satisface", dijo Casini, quien por otra parte reconoció que "se han logrado algunos avances" y que el Movimiento Cinco Estrellas está cambiando su postura. "Espero que en los próximos meses continúe la maduración de la posición italiana", dijo.

Sobre la salida del régimen, Casini consideró que la reciente llegada de militares rusos al país caribeño "es un síntoma de que incluso en el círculo íntimo del presidente ya no confían en las fuerzas armadas venezolanas". "Todavía es un proceso largo, pero es un proceso importante. Las fuerzas armadas deben elegir al pueblo", afirmó.

Casini dijo también que los miembros de la numerosa comunidad italiana en Venezuela "nos llaman y se hacen escuchar, porque están sufriendo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: