El Grupo de Lima (@enpaiszeta)
El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

El Grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá, se mostró preocupado por la presencia de dos aviones militares rusos en Venezuela y expresó su "condena a cualquier provocación" que amenace la paz regional, según un comunicado publicado este martes por la cancillería argentina.

Los países del Grupo de Lima "expresan su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región", señaló el texto.

Además, el bloque renovó "su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela".

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que suscribieron el comunicado, reconocen como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, jefe del parlamento de mayoría opositora.

La OEA condenó cualquier provocación que amenace la paz regional (AFP)
La OEA condenó cualquier provocación que amenace la paz regional (AFP)

Guaidó denunció este mismo martes que la presencia de las aeronaves y de militares rusos, llegados a Venezuela el pasado sábado, viola la Constitución del país.

El lunes, tras el despliegue de misiles rusos S-300 en los alrededores de Caracas, Estados Unidos condenó fuertemente la presencia militar rusa en territorio venezolano y advirtió que no se quedará "quieto" mientras Moscú "exacerba las tensiones" en Venezuela.

Así se pronunció el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego de conversar con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que EEUU no se quedará de brazos cruzados ante la presencia militar rusa en Venezuela
El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que EEUU no se quedará de brazos cruzados ante la presencia militar rusa en Venezuela

"Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", denunció el organismo mediante un comunicado.

Ante esta ola de denuncias, la cancillería rusa aseveró que "está ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país y con pleno respeto a la legalidad", según la portavoz Maria Zajarova.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: