Washington y Madrid discuten la posibilidad de que España dé exilio a los funcionarios chavistas que abandonen al régimen

Los gobiernos de Donald Trump y Pedro Sánchez están tratando de anticipar un escenario en el que se ofrezca garantías a miembros del chavismo que retiren su respaldo a Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, Pedro Sánchez
Donald Trump, Pedro Sánchez

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que ha mantenido "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar al régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, corroboró la existencia de esas "conversaciones", que ya había desvelado este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una entrevista con la cadena SER.

"Hemos tenido algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares", afirmó Abrams.

Esta versión coincide con la ofrecida por Borrell, quien explicó que el planteamiento aún no se ha concretado y que, de precisarse, el Gobierno español la estudiaría.

El objetivo de esas conversaciones, explicó el diplomático, es anticipar un escenario que "puede ocurrir", en el que algunos funcionarios decidan abandonar a Maduro para facilitar una "transición" en reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Quizás prefieran irse a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares, y por eso, estas son conversaciones que continuaremos teniendo", subrayó.

Nicolás Maduro mantiene el respaldo del chavismo y de las Fuerzas Armadas, pero continúa el riesgo de sufrir deserciones
Nicolás Maduro mantiene el respaldo del chavismo y de las Fuerzas Armadas, pero continúa el riesgo de sufrir deserciones

Preguntado sobre qué otras dos naciones han dialogado con Washington a este respecto, Abrams no ofreció detalles y se limitó a contestar: "No voy a responder porque no ha sido hecho público, como ha ocurrido en el caso de España", dijo.

Según explicó Borrell, él mismo conversó sobre el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Abrams también recordó que cuando él era el máximo responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, entre 1985 y 1989, ya abordó situaciones similares con Felipe González, entonces presidente del Gobierno de España (1982-1996).

"Este es un viejo debate, cuando era subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica y había muchos regímenes militares, la pregunta de qué hacer con los dictadores apareció y fue, de hecho, Felipe González, quien era primer ministro por ese entonces el que, en ese momento, dijo que quizás España podía ayudar, tomando a alguna de esa gente", recordó Abrams.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: