Michelle Bachelet y Beatriz Becerra
Michelle Bachelet y Beatriz Becerra

Michelle Bachelet viene siendo foco de críticas en los últimos tiempos por su respuesta ante la crisis venezolana. Este martes, Beatriz Becerra, vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, cuestionó a la ex presidente de Chile por el mensaje que envió vía Twitter tras la detención del periodista venezolano Luis Carlos Díaz.

"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz", escribió este martes la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Pero hubo un detalle en el que mensaje que Becerra no pasó por alto y le respondió a la ex presidente chileno por la misma red social.

"Ese 'presunta', señora Bachelet, le tiró al piso cualquier rastro de credibilidad del 'reputado' y el 'bienestar'. Qué terrible debe resultar sentirse tan incómodo con la verdad. Qué terrible vivir de perfil", señaló la eurodiputada española.

Y agregó: "Ánimo, Venezuela".

Becerra, una férrea crítica de la dictadura de Maduro, más temprano había compartido un video de su último pronunciamiento ante el Parlamento Europeo, en el que responsabilizó a Maduro "de cada muerte en Venezuela".

"El régimen chavista es incompetente, autoritario y corrupto", sostuvo.

Asimismo, pidió a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini ejercer mayor presión sobre la dictadura: "Lo que tiene que hacer es dejarse de grupos de contacto, llamar a Juan Guaidó y preguntar qué puede hacer Europa por los venezolanos".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

Delegación de la ONU en Venezuela

Un equipo de cinco personas enviado a Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comenzó este lunes a sostener reuniones en Caracas, en medio del masivo apagón que desde el jueves pasado afecta a todo el país.

Durante su estadía en Venezuela, la delegación de la ONU se entrevistará con representantes del régimen chavista, así como con la directiva del Parlamento, encabezada por Juan Guaidó, que se declaró presidente interino del país en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países.

El equipo también prevé reunirse con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Caracas y otras ciudades de varios estados del país petrolero.

Decenas de personas buscan agua del río Guaire (Photo by JUAN BARRETO / AFP)
Decenas de personas buscan agua del río Guaire (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

La misión oficial "se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto (en una eventual visita a Venezuela) a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país", informó la ONU en un comunicado previo.

Venezuela registró la tarde del jueves pasado un apagón que ha afectado a millones de personas en todas las regiones sin que hasta ahora el servicio se haya restituido completamente, por lo que la crisis se ha profundizado y a los ciudadanos se les ha dificultado aún más completar tareas sencillas como alimentarse, asearse o comunicarse.

La delegación de la ONU llegó a Venezuela en medio del masivo apagón que afecta a todo el país (EFE/ Rayner Peña)
La delegación de la ONU llegó a Venezuela en medio del masivo apagón que afecta a todo el país (EFE/ Rayner Peña)

Incluso el apagón provocó, hasta el momento, la muerte de más de 20 personas en los hospitales del país por la imposibilidad de ser atendidos ante la falta de recursos. El régimen de Maduro, en cambio, insiste en que el servicio fue restablecido casi por completo, y que no se han registrado víctimas fatales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: