Luis Carlos Díaz
Luis Carlos Díaz

El periodista y ciberactivista venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido tras haber estado desaparecido durante varias horas este lunes, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP). Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional también allanaron su vivienda la madrugada del martes.

El SNTP informó que Díaz había desaparecido durante la tarde del lunes. "Salió de la radio a las 5:30 pm, rumbo a su casa y nunca llegó. En los últimos días había recibido amenazas por las redes sociales", informó el sindicato.

Naky Soto, esposa de Díaz y también periodista, fue la primera en denunciar la desaparición y dijo que su marido no estaba en la radio en la que trabajaba, ni en su casa y no respondía a los intentos de comunicarse con él.

"Luis Carlos no llegó y no me preocupé porque asumí que prefirió aprovechar la electricidad y la conexión de Unión Radio quedándose allá, pero hace media hora me llamaron para avisarme que lo estaban buscando porque no está en la emisora", agregó en Twitter.

 

Ya en la madrugada del martes, el SNTP informó que el Sebin había detenido al periodista y allanado su vivienda. La inteligencia chavista también informó que Díaz, quien estuvo presente en el allanamiento, había sido detenido. Se le incautaron "computadoras, pen drive, celulares, dinero", informó el sindicato.

"Continúa la persecución a periodistas", tuiteó por su parte el presidente interino Juan Guaidó tras difundirse la noticia de la desaparición.

El régimen de Maduro acusó recientemente a Díaz de ser el autor intelectual del masivo apagón que afecta a Venezuela desde más de 100 horas, el más largo en la historia del país caribeño. Sin embargo, la dictadura no presentó pruebas de estas acusaciones.

Juan Carlos Díaz, experto en temas de Internet y ciberseguridad, había sido hostigado en las redes por cuentas cercanas al régimen por revelar prácticas de phishing por parte del principal proveedor de internet del país, la estatal CANTV, a los sus usuarios que querían registrarse en la plataforma de voluntariado promovida por Juan Guaidó para el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas expresó su "preocupación" por la desaparición y dijo que estaba investigando el episodio.

Por su parte la ONG Amnistía, activó un "monitoreo internacional" sobre la situación del periodista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: