Partidos opositores de Uruguay exhortaron al gobierno de Tabaré Vázquez a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Partido Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), pidieron al Ejecutivo, mediante un comunicado, que asuma esa posición para ubicarse nuevamente del lado de "la mejor tradición histórica" del país "en materia internacional"

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez, Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Tabaré Vázquez, Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Las bancadas de Senadores de los partidos opositores de Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), emitieron este jueves un comunicado donde exhortan al gobierno de Tabaré Vázquez a "reconocer formalmente" a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

En el comunicado se subraya que este miércoles se cumplieron "las formalidades" que culminaron con la adjudicación de las competencias del Ejecutivo por parte de Guaidó, que lo constituyen como "el presidente encargado" del país.

Según el escrito, la Asamblea Nacional es "la verdadera depositaria de la soberanía popular" y su presidente, Guaidó, de acuerdo a los artículos 233, 335 y 350 de la Constitución de Venezuela debe asumir la Presidencia ante un vacío de poder hasta que se concreten nuevas elecciones.

El documento sostiene también que la Presidencia del joven político de 35 años ya generó "el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional" y, por lo tanto, desde las bancadas opositoras de Uruguay lo reconocen como "el titular legítimo del Gobierno" de Venezuela.

Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)
Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)

"(Exhortamos) a nuestro Gobierno a reconocer formalmente el Gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en materia internacional", concluye el comunicado.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Guaidó, juró el miércoles como presidente encargado del país en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Miles de venezolanos salieron a las calles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para rechazar la legitimidad del segundo mandato del presidente, que asumió el 10 de enero.

Uruguay no reconoció hasta el momento a Guaidó como presidente interino de Venezuela (Getty)
Uruguay no reconoció hasta el momento a Guaidó como presidente interino de Venezuela (Getty)

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú ya han expresado su respaldo al opositor venezolano.

Mientras, Bolivia, Cuba y México han mostrado su apoyo al dictador chavista.

El Gobierno uruguayo ha evitado pronunciarse al respecto y no ha manifestado su apoyo directo a Maduro, aunque tampoco ha dicho que reconoce a Guaidó como presidente interino.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Julio María Sanguinetti afirmó que Uruguay rompe con la tradición al "no hablar claro" sobre Venezuela

Protestas y represión en Venezuela: suben a 26 los muertos en las manifestaciones contra el régimen de Maduro

Un joven irrumpió en la caravana del Papa con la bandera de Venezuela y encendió las alarmas

EEUU pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis en Venezuela

16 países americanos exigieron que "se garantice la seguridad y la protección del Presidente interino, Juan Guaidó"

Mike Pompeo reafirmó la posición de EEUU sobre Venezuela ante la OEA: "El régimen del ex presidente Maduro es ilegítimo"