La población salió a las calles en apoyo a los militares sublevados
La población salió a las calles en apoyo a los militares sublevados

Varios disturbios se registraron este lunes en Caracas luego de la sublevación de 27 militares contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno anunció la captura de los uniformados.

Las primeras protestas se registraron temprano, cuando los vecinos de la Cotiza salieron en apoyo de los sublevados. Sin embargo, las manifestaciones continuaron durante todo el día.

En Los Mecedores, en el centro, los policías lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.

"La nevera está vacía, ya está bueno de esta dictadura", dijo una manifestante a periodistas. Varios vecinos salieron a las calles con sartenes gritando consignas contra el régimen chavista, mientras otros tocaban cacerolas desde los balcones.

Los venezolanos piden que Maduro deje el poder
Los venezolanos piden que Maduro deje el poder

Los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron arrestados horas después del levantamiento, ocurrido en la madrugada, según un comunicado del ministerio de Defensa.

Las primeras escaramuzas se registraron en el barrio popular de Cotiza, cerca del cuartel donde se atrincheraron los militares tras robar armamento de guerra en un puesto de control en la favela de Petare.

También se reportaron disturbios en el vecino suburbio de San Bernardino.

Los manifestantes montaron barricadas ante la represión de las fuerzas del régimen
Los manifestantes montaron barricadas ante la represión de las fuerzas del régimen

"Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!", gritó una mujer ante periodistas en Cotiza.

Tras enterarse del hecho a través de videos que los uniformados publicaron en redes sociales, los vecinos de ese sector hicieron sonar cacerolas y trancaron una calle con basura y un vehículo abandonado al que prendieron fuego.

Un joven sufrió el impacto de perdigones en su espalda
Un joven sufrió el impacto de perdigones en su espalda

"¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!", espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta.

Los manifestantes denunciaron que los uniformados les lanzaron bombas lacrimógenas.

"A cinco niños donde yo vivo se los llevaron al hospital porque se estaban asfixiando (con el gas). Tenemos un año sin agua, queremos una mejor Venezuela, que nuestro hijos (que emigraron) regresen", afirmó una mujer.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, denunció que equipos de prensa que cubrían el levantamiento fueron retenidos momentáneamente por la Guardia Nacional en Cotiza. "Los obligaron a borrar el material que realizaron sobre los hechos en el sector", afirmó en Twitter.

Tres personas resultaron heridas en Cotiza
Tres personas resultaron heridas en Cotiza

La organización también aseguró haber recibido denuncias de un "bloqueo" de redes sociales como Twitter e Instagram durante los incidentes.

Al asegurar que luego de una "escaramuza" fueron "obligados a rendirse", el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, indicó que el alzamiento de los 27 efectivos buscaba "crear zozobra" y "generar intranquilidad".

"Hemos tenido gente verificado toda Venezuela y no hay ninguna réplica, ni nada que se le parezca", sostuvo Cabello en rueda de prensa.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: