Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Reuters/ Manaure Quintero)
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Reuters/ Manaure Quintero)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela divulgó el lunes un fallo en el que desconoce a la junta directiva de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.

El magistrado Juan José Mendoza, de la sala constitucional, leyó una sentencia en la que dice que las anteriores juntas directivas de la Asamblea opositora incurrieron en "usurpación" de autoridad y que sus actos son nulos, según el pronunciamiento divulgado en la televisión estatal.

El tribunal explicó que hace esta declaración en vista de la "omisión constitucional reiterada" en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en "desacato" por el Supremo pocas semanas después de que el oficialismo perdiera el control de la Cámara en las elecciones de 2015.

El avance de la Justicia chavista sobre la Asamblea se produce pocos días después de que el nuevo titular del Parlamento, Juan Guaidó, se declarara a cargo del Poder Ejecutivo, al sostener que Nicolás Maduro incurre en una usurpación por asumir un nuevo mandato tras unas elecciones no reconocidas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: