La ONU se mostró preocupada por la "polarización" en Venezuela tras la detención de Juan Guaidó

"Llamamos a todos los actores a evitar cualquier retórica o acción que pueda aumentar las tensiones existentes", afirmó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric. El presidente de la Asamblea Nacional fue liberado a las pocas horas de su arresto

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

La ONU expresó su preocupación por la "polarización" que se vive en Venezuela, después de la detención del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó.

"Los acontecimientos del fin de semana, incluida su detención temporal, subrayan la polarización que estamos viendo en Venezuela", dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca la situación y continúa "preocupado".

"Llamamos a todos los actores a evitar cualquier retórica o acción que pueda aumentar las tensiones existentes", dijo el portavoz, que recordó que para la ONU la salida de la crisis pasa por un solución negociada por los venezolanos que refuerce un gobierno democrático, los derechos humanos y el estado de derecho.

Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El opositor Guaidó fue retenido este domingo durante unos minutos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), un episodio que enrareció aún más el clima político en el país, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo no se reconocen mutuamente.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro prometió "mano de hierro": "No me va a temblar el pulso con nadie", expresó. Lo dijo durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2018 y el Plan de la Patria 2019-2025 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de Estado hizo hincapié en los "logros económicos" de la revolución bolivariana en el año que pasó y responsabilizó a la oposición: "Se ha puesto el grupo que dirigió las guarimbas y su plan diario es el show mediático, los falsos positivos y los ataques terroristas a hospitales. Ellos montaron el ataque al Hospital Clínico Universitario, sabotearon los sistemas de carga y recarga eléctrica para crear un show a los medios y a las cámaras internacionales y buscar una escalada para una intervención", disparó.

"El 2018 fue un año de desafíos, de obstáculos, de sabotajes del enemigo contra nuestras industrias petroleras y hospitales. Se agredió al bienestar familiar y a la moneda venezolana", comentó.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: