Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, cree que debe haber un debate "regional" sobre el escenario que se abrirá cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, jure su cargo el próximo 10 de enero para el período hasta 2025.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Trujillo adelantó que EEUU pedirá la convocatoria de un Consejo Permanente de la OEA para el 10 de enero con el objetivo de examinar cuál es la respuesta del continente a la investidura de Maduro, resultado de unas elecciones que no han sido reconocidas por decenas de países.

"No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente", consideró el diplomático estadounidense.

Trujillo no especificó si EEUU romperá relaciones con Maduro después del 10 de enero y explicó que esa decisión la tomará el secretario de Estado, Mike Pompeo, en consulta con otros actores, como el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés).

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo (SFP)
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo (SFP)

Si EEUU toma la decisión de cortar lazos con Venezuela, eso supondría "un cambio significativo en el actual panorama diplomático", dijo Trujillo.

"Creo que si no lo reconocemos como un Gobierno democrático, debemos tratarlo como tal", opinó.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

El Grupo de Lima, que agrupa a una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EEUU apoya desde fuera, se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar posibles opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión sobre la renovación del mandato de Maduro.

En el plano continental, algunos países, como Chile, han pedido a la comunidad internacional que exprese su "repudio" al Ejecutivo venezolano.

Entretanto, dentro de EEUU, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que declare "ilegítimo" a Maduro y que reconozca como "única institución legítima" de Venezuela la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: