Marco Rubio calificó a Nicolás Maduro y Vladimir Putin de “dictadores” (Archivo de Martí Noticias)
Marco Rubio calificó a Nicolás Maduro y Vladimir Putin de “dictadores” (Archivo de Martí Noticias)

El anuncio conjunto entre Venezuela y Rusia sobre las maniobras militares que realizarán en Caracas provocó un fuerte repudio en la comunidad internacional. El senador norteamericano Marco Rubio se expresó al respecto este martes a través de Twitter.

"Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetía en Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin", indicó el republicano en su cuenta de la red social.

"Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó.

El senador por Florida consideró que los países de América Latina "deben rechazar los intentos de Rusia de explotar" a la región "para su propio beneficio".

El Tu-160 que envió Rusia a Venezuela es el avión militar más grande del mundo (AFP)
El Tu-160 que envió Rusia a Venezuela es el avión militar más grande del mundo (AFP)

"La decisión de Putin de enviar aviones Blackjack muestra la desesperación de Maduro al buscar apoyo de sus secuaces autócrata", apuntó.

Otro funcionario norteamericano que se pronunció en Twitter fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien sostuvo que los pueblos de Venezuela y Rusia "deben ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".

El lunes, horas después del anuncio oficial de Caracas y Moscú, el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Robert Manning, criticó el arribo de aviones militares rusos a suelo venezolano.

"El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", manifestó ante la prensa.

Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)
Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó el lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela.

Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba a una nave de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

El Tu-160, ("Black Jack", según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: