EEUU investiga por lavado de dinero a un ex tesorero de Hugo Chávez

Autoridades federales del sur de la Florida abrieron una investigación sobre Alejandro Andrade, y otros empresarios y banqueros vinculados al régimen venezolano

Compartir
Compartir articulo
Ex funcionarios de Chávez son investigados por lavado de dinero en EEUU
Ex funcionarios de Chávez son investigados por lavado de dinero en EEUU

Un nuevo funcionario chavista está en el centro de las investigaciones de Estados Unidos por lavado de dinero. Se trata de Alejandro Andrade, un ex guardaespaldas de Hugo Chávez que entre 2007 y 2010 se desempeñó como Tesorero Nacional.

Andrade quedó salpicado en el "enorme caso" que investigan las autoridades federales del sur de la Florida por lavado de dinero. Banqueros y otros empresarios también están involucrados.

El ex tesorero es investigado por lavar presuntamente millones de dólares del estado de Venezuela. Según consigna El Nuevo Herald, fuentes en Miami indicaron que ese dinero fue invertido en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos.

Las autoridades trabajan para dilucidar cuál fue la magnitud de la fortuna que almacenó Andrade, ya que, de acuerdo a esas fuentes, realizaba las operaciones por medio de compañías que no estaban a su nombre.

Alejandro Andrade, ex guardaespaldas y tesorero de Hugo Chávez
Alejandro Andrade, ex guardaespaldas y tesorero de Hugo Chávez

Los funcionarios federales norteamericanos estiman que tanto el ex guardaespaldas de Chávez como los banqueros y empresarios que están siendo investigados en el marco de este caso habrían aprovechado las diferentes entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para aumentar sus fortunas.

Claudia Patricia Díaz Guillén, sucesora de Andrade en el cargo, también está siendo investigada.

"El imperio no cesa en la apertura de juicios contra la gran cantidad de corruptos que se han embolsillado billones de dólares de los venezolanos durante los casi 20 años de este desastre. El Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida ha abierto una profunda investigación a Alejandro Andrade, el mejor amigo de Chávez y su 'caja chica', quien está dando mucha información e involucrando a jerarcas del chavismo como Tarek William Saab, el flamante presidente del TSJ Maikel Moreno y otros personeros", señala el portal Impacto CNA.

Advierten que Cilia Flores y sus familiares podrían ser blanco de sanciones internacionales
Advierten que Cilia Flores y sus familiares podrían ser blanco de sanciones internacionales

En su habitual columna titulada "Tubazos de Impacto", la publicación sostiene que "Andrade se ha convertido en tremendo cantante para tratar de salvarse de lo que le espera, aunque mientras tanto sigue gozando de sus propiedades en ese estado".

Y asegura: "Hay mucho nerviosismo en personas que tuvieron vinculación con el régimen y se encuentran en USA y Europa".

La columna, que también hace referencia a la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas y a la masacre en la cárcel de Carabobo, entre otros temas, advierte que en las próximas semanas podrían aparecer en las listas de sancionados familiares de la primera dama, Cilia Flores. Incluso ella podría ser parte de las mismas.

"Todas las empresas sancionadas por el gobierno panameño fueron abiertas y aparecen como directivos muchos familiares de Cilia", asegura Impacto.

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la primera dama, fueron condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La palabrota ensucia la lengua y destruye el país

Denuncian que Venezuela sacó 2,1 toneladas de oro de Venezuela y las envió a Emiratos Árabes

El mensaje de "Quico" a los venezolanos: "Saquen a Nicolás Maduro"

El opositor Henri Falcón prometió abrir la industria petrolera venezolana si gana la Presidencia