La dictadura de Nicolás Maduro cambió al director del Sebin, el organismo acusado de secuestrar y torturar a los opositores

Manuel Ricardo Cristopher Figuera estaba a cargo del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. La oposición denunció que su designación "representa más tortura y más violaciones a los derechos humanos". Fue edecán del ex presidente Hugo Chávez

Compartir
Compartir articulo
Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro
Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, general de división del Ejército venezolano, fue nombrado por el régimen de Nicolás Maduro como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su nombramiento apareció publicado este martes en la Gaceta Oficial.

El caso de la muerte en prisión del concejal Fernando Albán fue determinante para el cambio de director del organismo.

De acuerdo a lo que recordó La Patilla, Figuera fue presidente con rango de director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), organismo encargado de la "unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información".

En 2017, fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y edecán del ex presidente Hugo Chávez por 12 años.

El nombramiento de Manuel Ricardo Cristopher Figuera en la Gaceta Oficial
El nombramiento de Manuel Ricardo Cristopher Figuera en la Gaceta Oficial

Tras la confirmación de Figuera al frente del Sebin, el partido opositor Primero Justicia expresó en Twitter su repudio: "Señalamos que el nuevo director del SEBIN el General Manuel Ricardo Cristopher Figuera, hasta hace poco era el número dos del DGCIM, es responsable de todos los abusos y torturas dentro de ese cuerpo de inteligencia militar".

"Manuel Ricardo Cristopher Figuera representa más tortura, más violaciones a los derechos humanos y más persecución contra quienes queremos cambio en Venezuela", agregó Primero Justicia.

El régimen de Maduro aún no se pronunció sobre la designación de Figuera al frente del Sebin.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: