La Iglesia venezolana y la OEA condenaron la violencia contra los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro

Tanto la Conferencia Episcopal Venezolana como la Organización de Estados Americanos se mostraron preocupados por los derechos de quienes se encuentran privados de su libertad

Compartir
Compartir articulo
El Helicoide, sede del Sebin en Caracas
El Helicoide, sede del Sebin en Caracas

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió a las autoridades del país respetar los derechos humanos de los "presos políticos", que iniciaron una revuelta en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas denunciando "torturas".

El motín en El Helicoide de Venezuela

"La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (…) hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática", dice un comunicado de la CEV.

Las autoridades que se han acercado a la sede del Sebin recordaron al Estado su "responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas".

El mensaje de los presos políticos durante el motín

"Velar por los derechos humanos es obligación inexcusable e intransferible de los Gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen".

Aunque el fiscal general, Tarek Saab, ha informado que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situación generada en los calabozos del Sebin, los familiares de los "presos políticos" que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

La preocupación de la OEA 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los "actos de violencia y maltrato" contra un grupo de reclusos en Venezuela, que se identifican como "presos políticos".

En su cuenta de Twitter, Almagro condenó la violencia y los maltratos hacia los presos políticos. Denunció que es una violación de los derechos humanos, y citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.

Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos del Sebin, que se identifican como "presos políticos" se alzaron para denunciar presuntos maltratos y violación de derechos humanos.

En las protestas está participando, entre otros, el ex alcalde opositor Daniel Ceballos, que está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La Embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt, y en marzo pasado una delegación venezolana encabezada por el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, abordó con congresistas norteamericanos la situación de su reclusión, aunque sin resultados concretos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: