Denuncian que el régimen de Maduro sacó 2,1 toneladas de oro de Venezuela y las envió a Emiratos Árabes Unidos

Miembros de la Fuerza Armada Nacional escoltaron el traslado de 57 cajas con lingotes hasta un avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el miércoles por la noche

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Una investigación del periodista Javier Ignacio Mayorca, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, reveló que el régimen de Nicolás Maduro decidió sacar del país reservas en oro para presuntamente protegerlas en bancos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según denunció Mayorca, efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) protagonizaron un operativo secreto el pasado miércoles por la noche para trasladar 2,1 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para un vuelo especial.

Los lingotes fueron distribuidos en 57 cajas que un Airbus A6-RRJ se encargó de llevar hast​a los Emiratos Árabes Unidos, federación que integra la lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea.

Esta maniobra del régimen de Venezuela ocurre en un contexto donde las sanciones internacionales están afectando seriamente a funcionarios chavistas y dificultan el manejo de fondos en el exterior.

Y el jueves se reveló que el presidente Nicolás Maduro está en una lista panameña de 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera "reforzada", en el marco de las medidas aplicadas por el país en la lucha contra el blanqueo y el financiación del terrorismo.

Medios panameños difundieron el listado elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo a la información difundida, en la lista están, además de Maduro, altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab.

Por otro lado, Venezuela se encamina a una reconversión monetaria y a la deslegitimación de sus billetes actuales, medidas ordenadas por el Ejecutivo que se concretarán el 4 de junio y que suponen un desafío para el país que atraviesa una profunda crisis económica y celebrará elecciones presidenciales el 20 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU exigió al régimen de Maduro "una rápida y completa investigación" sobre el motín que terminó con 68 muertos en Venezuela