El dictador Nicolás Maduro ordenó pagos extraordinarios de hasta USD 4.000 millones a Odebrecht

El mandatario chavista consideró de puño y letra "muy urgente" la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en contrapartida por los aportes a la campaña del 2013, según se desprende de documentos obtenidos por la prensa brasileña

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a aportes de la constructora brasileña a su campaña electora.

La información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina y fueron obtenidos por el diario Estadao. Los archivos en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

Según los documentos, Maduro consideró de puño y letra "muy urgente" la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a la campaña electoral del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

"A cambio de USD 35 millones para la campaña de 2013, el presidente [Maduro] daría 'prioridad' para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht", afirma el rotativo, que reafirma que todos los documentos están firmados y/o comentados por el mandatario venezolano.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro. "No vamos a trabajar en función de especulaciones", dijo Saab a la AFP en agosto pasado, luego de que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, quien huyó al exterior tras romper con Maduro, declarara que tenía "pruebas" contra el mandatario y colaboradores cercanos.

Según Estadao, el Ministerio Público brasileño obtuvo información de los testimonios del ex director de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, y de los asesores Mónica Moura y Joao Santana, ligados a las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

De acuerdo con los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril de 2013, agrega Estadao. La ampliación del metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete.

infobae

"Como contrapartida de la donación solicitada, (el delegado chavista Américo) Mata aseguró que el gobierno de Maduro mantendría las obras de la compañía como su prioridad en el asignación de recursos extrapresupuestarios, una función discrecional del presidente", explicó en su delación Azevedo.

En Brasil, el escándalo llevó a la cárcel a decenas de ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, e impactó a otros tantos políticos incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En Perú, las denuncias empujaron esta semana a Pedro Pablo Kuczynski a renunciar a la presidencia, y también salpicó a sus predecesores Ollanta Humala, detenido hace más de ocho meses, y Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos.

El escándalo derivó asimismo en la destitución y condena del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Revelaron la cifra millonaria que recibió Nicolás Maduro durante la campaña presidencial de 2013 por parte de Odebrecht