Luisa Ortega Díaz reveló que el régimen chavista la presionó para culpar a Leopoldo López por las muertes de las protestas de 2014

La ex fiscal general venezolana reconoció que en varias ocasiones el régimen chavista la presionaba durante su etapa al frente de la Fiscalía: "Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro"

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega Díaz y Diosdado Cabello (Reuters)
Luisa Ortega Díaz y Diosdado Cabello (Reuters)

Luisa Ortega Díaz continúa revelando los manejos del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana. Este jueves, la ex fiscal general de Venezuela aseguró que Diosdado Cabello, considerado como el número dos del chavismo, la presionó para responsabilizar a Leopoldo López de las muertes ocurridas durante las protestas contra la dictadura de febrero de 2014.

"Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello", reveló Ortega a la emisora colombiana Blu Radio.

"En muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí (…) Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro", reconoció.

Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión
Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión

Ortega recordó que el fiscal a cargo del caso inició acciones contra López por "homicidio y terrorismo". La ex fiscal sostuvo que ella objetó esa iniciativa y obligó a que cambiaran el tipo de delito.

Por su parte, la abogada consideró que la Corte Penal Internacional (CPI) ya debería haber iniciado una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

"Lo que la Corte debió hacer fue iniciar la investigación. Aspiro que la Corte inicie la investigación, no solo por lo ocurrido el año pasado, sino que incluya los hechos que estoy denunciando en mi escrito: la ejecución, los allanamientos, las detenciones arbitrarias, las torturas y las persecuciones contra la disidencias políticas", exigió.

En esa línea, Ortega comentó que pidió al gobierno de Holanda que expulse del país a Haifa Aissami Madda, hermana de Tareck el Aissami, vicepresidente venezolano, y embajadora del régimen ante La Haya. Según la ex fiscal, Haifa se ha encargado de entorpecer ese proceso ante la Corte Penal Internacional.

LEA MÁS:

Estados Unidos apoyó la decisión de Perú de declarar "no bienvenida" la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas

Dolor sin límites: padres entregan a sus hijos en orfanatos porque no los pueden alimentar

Temer quiere diseñar una "gran acción humanitaria" para asistir a los venezolanos en la frontera