La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición

Una vez consumado el quiebre del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, el arco contrario al chavismo explicó que pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó a los acompañantes del diálogo.

"Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y a Leopoldo López", señala el documento que entregó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo este miércoles que las conversaciones entraron en un "receso indefinido" luego de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, principalmente en cuanto a garantías para las presidenciales.

El líder opositor Henrique Capriles
El líder opositor Henrique Capriles

En la propuesta opositora se pide legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado desde hace años para ejercer cargos públicos; mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder del PJ, fue inhabilitado el año pasado.

La MUD exige la apertura del registro electoral en un vasto número de puntos dentro y fuera del país y la presencia de delegados del chavismo y de la oposición en cada comisión de trabajo del CNE, un ente del que desconfían y que fue acusado de inflar el dato de participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Leopoldo Lopez (EFE)
Leopoldo Lopez (EFE)

La prohibición del voto asistido y del proselitismo político alrededor de los centros de votación el día de las presidenciales, así como el uso de la tinta indeleble para identificar a quienes voten son otras de las exigencias del antichavismo.

Los opositores también piden sustituir a dos de los cinco rectores electorales que serían determinados mediante consenso —algo recogido en el texto firmado por el oficialismo— y que durante la campaña se prohíban las alocuciones presidenciales que Maduro generalmente hace desde actos políticos y que son transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión.

La propuesta pide equilibrio en la difusión de la propaganda electoral y que las partes se comprometan a aceptar los resultados sean cuales fueren, como pide el chavismo, pero "siempre que se cumplan todas las garantías establecidas en la ley y en el presente acuerdo".

LEA MÁS: