Chile advirtió con suspender su participación en el diálogo entre la oposición venezolana y el régimen chavista en Santo Domingo

Chile explicó que la delegación del país en las conversaciones de esta semana no estuvo presidida por el canciller Heraldo Muñoz "debido a los obstáculos surgidos" para el logro de un acuerdo serio y creíble "que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas"

Las conversaciones entre la oposición y el régimen tienen lugar en Santo Domingo
Las conversaciones entre la oposición y el régimen tienen lugar en Santo Domingo

Chile advirtió este miércoles que suspenderá su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile explicó hoy que la delegación del país en las conversaciones de esta semana en República Dominicana no estuvo presidida por el canciller Heraldo Muñoz "debido a los obstáculos surgidos" para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, "que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas".

El Gobierno venezolano y una dividida oposición iniciaron el pasado lunes una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo que se extendió hasta hoy y que tuvo lugar tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Según la Cancillería, Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales venezolanas se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile también dijo valorar "altamente" el esfuerzo liderado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su canciller Miguel Vargas, "con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación".

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el régimen exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien regresó este martes a España, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Las conversaciones han contado también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Contaba, además, con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

A continuación, el comunicado completo del Ministerio de Exteriores chileno:

Ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas. La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos.

El Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación.

En este contexto, el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Antonio Ledezma: "¿Qué más testimonios necesita el mundo para terminar de caracterizar el régimen de Maduro como lo que es, una narcotiranía?"

Nicolás Maduro anunció que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa del petro, la criptomoneda venezolana

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró que los jefes del grupo terrorista ELN se refugian en Venezuela