Laidy Gómez, la gobernadora electa de Táchira  (EFE)
Laidy Gómez, la gobernadora electa de Táchira  (EFE)

Laidy Gómez, gobernadora electa de Táchira, informó en rueda de prensa que viajará a Caracas para reunirse con el resto de los opositores que ganaron y tomar una decisión colectiva. Además de Táchira, el 15 de octubre pasado, la oposición ganó las elecciones en los estado de Zulia, Nueva Esparta, Trujillo y Mérida.

"El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región y no ante la ANC. Sin embargo, Maduro, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, estableció que "los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente".

El oficialismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en los comicios del domingo pasado, marcados por denuncias de supuestas irregularidades y una alta abstención opositora.

Mientras se espera la decisión de los cinco gobernadores opositores, Julio Borges, presidente del Parlamento de Venezuela aseguró que esos dirigentes "no van a dar ningún paso que signifique ni reconocer ni humillarse ante la Asamblea Nacional Constituyente".

El dilema, jurar ante la ANC o no hacerlo -y quedarse sin gobernación- es tan complicado que pasan los días y aún no hay una decisión tomada. Los 5 dirigentes de la MUD han comenzado debates internos en cada estado pero el objetivo y tomar una decisión en conjunto para que tenga más fuerza.

LEA MÁS: