El régimen de Nicolás Maduro directamente le declaró la guerra al reconocido artista Gustavo Dudamel luego de sus críticas al gobierno chavista. En las últimas horas, desde Presidencia volvieron a cancelar una gira del compositor al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El tour iba a llevarse a cabo por Asia hasta comienzos de noviembre.

El propio Dudamel expresó su malestar y tristeza por la decisión de las autoridades chavistas. "Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema", manifestó el músico a través de su cuenta de Twitter.

También envió un mensaje a los países que iba a visitar en los próximos días: "Agradecemos a nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong por su comprensión y apoyo".

Lejos de dejar atrás sus críticas al régimen de Maduro, Dudamel llamó a los venezolanos a mantenerse fuertes y orgullosos. "Seguiré defendiendo la libertad de expresión más los valores de una sociedad justa. La música alimentará para siempre nuestros deseos de un futuro mejor", apuntó.

En los últimos días, previo a la cancelación de la gira, el presidente venezolano arremetió contra el músico, a quien pidió actuar "con ética al meterse en política". "Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel aunque no nos comprende, se ha vuelto un incomprendido como dice la canción de Ismael Rivera, de Maelo (…) no importa, vamos a seguir trabajando por los niños y niñas de Venezuela", dijo en cadena de radio y televisión.

En agosto pasado las autoridades también cancelaron la gira debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil por Estados Unidos, dirigida por Dudamel.

LEA MÁS: