La oposición venezolana mostró un texto escolar para rechazar el cambio en la Constitución propuesto por Nicolás Maduro

El diputado Tomás Guanipa indicó en un video que dentro de los libros para cuarto y quinto grado hay explicaciones sobre los pasos para llevar a cabo una Constituyente. "La convocatoria la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo", destaca el escrito citado por el legislador

Compartir
Compartir articulo

La oposición venezolana difundió en las redes sociales un video en el que usa un texto escolar para rechazar el cambio de Constitución en el país, promovido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El diputado opositor Tomás Guanipa explica en el audiovisual que dentro de los libros para cuarto y quinto grado de educación básica de la estatal "Colección Bicentenario", entregados de forma gratuita a todos los niños de las escuelas públicas, hay explicaciones sobre los pasos para llevar a cabo una Constituyente.

Estos textos, subraya el legislador, son un "programa bandera del Ministerio de Educación y de la revolución bolivariana", al igual que de "obligatorio cumplimiento en todas las escuelas del país".

Los venezolanos protestan a diario contra el régimen militar de Maduro
Los venezolanos protestan a diario contra el régimen militar de Maduro

Dentro del libro de Ciencias Sociales de quinto grado se indica que para convocar una ANC el electorado debe votar, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió el miércoles que Maduro está capacitado para impulsar esta iniciativa sin que haya un referendo previo. Igualmente, el mandatario prometió en la noche del jueves que convocaría un referendo.

El texto escolar destaca: "La convocatoria la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo: cuando la mayoría de votos es SÍ, se aprueba la convocatoria; en caso contrario no se convoca".

El Tribunal Supremo decidió el miércoles que Maduro está capacitado para impulsar esta iniciativa sin que haya un referendo previo. Igualmente, el mandatario prometió en la noche del jueves que convocaría un referendo
El Tribunal Supremo decidió el miércoles que Maduro está capacitado para impulsar esta iniciativa sin que haya un referendo previo. Igualmente, el mandatario prometió en la noche del jueves que convocaría un referendo

El video en cuestión es el más reciente argumento de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cuestionar el posible cambio de Constitución, un proceso que comenzó el miércoles, organizado por el árbitro electoral, con la postulación de los aspirantes a redactores de la nueva Carta Magna.

Bajo este mecanismo se elegirán a finales de julio 545 representantes que cambiarán el ordenamiento jurídico.

El chavismo ha alegado que una Asamblea Nacional Constituyente es "el único camino para lograr la paz" en el país, donde se registra una ola de protestas desde el pasado 1 de abril que han dejado al menos 70 muertos y un millar de heridos.

LEA MÁS: