
El gobierno cubano se encuentra en una situación precaria tras la captura de Maduro, un socio político y económico crucial, ya que enfrenta una crisis económica y un creciente descontento político.
Poco después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al líder de Venezuela, el presidente Donald Trump dijo que Cuba tenía los días contados y que su gobierno podría enfocarse en la isla comunista a continuación.
"Parece que Cuba está lista para caer", dijo Trump a los periodistas en el Air Force One. "No sé si van a resistir, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Todos sus ingresos venían de Venezuela, del petróleo venezolano".
Al presionarlo sobre la perspectiva de que Estados Unidos intervenga militarmente en Cuba, Trump dijo que no lo creía necesario porque "parece que se está hundiendo".
Queda por ver si Washington toma medidas contra Cuba. El presidente Trump se ha rodeado de belicistas en materia de Cuba, como el secretario de Estado, Marco Rubio, un cubanoestadounidense que, como senador, era famoso por su arraigada antipatía hacia La Habana. Rubio ha manifestado desde hace tiempo su convicción de que un cambio en el gobierno de Venezuela debilitaría a Cuba, lo que, según ha dicho, sería un resultado positivo.
El gobierno cubano se encuentra en una situación precaria tras la captura de Maduro, un socio político y económico crucial, ya que enfrenta una crisis económica y un creciente descontento político.
Los países estaban tan unidos que casi tres decenas de cubanos murieron el sábado cuando las fuerzas estadounidenses invadieron Caracas. En las últimas semanas, Maduro ha recurrido en gran medida a guardaespaldas cubanos para su protección, mientras Trump intensificaba sus amenazas.
Puede que Washington no tenga que hacer mucho para fomentar el cambio político en Cuba. El actual bloqueo estadounidense del petróleo venezolano está cortando un sustento económico para la isla, que le servía para mantener encendidas las luces del país y el cual vendía en los mercados internacionales a cambio de divisas para comprar productos básicos como medicinas y alimentos.
El domingo, La Habana respondió rápidamente con preocupación.
El derrocamiento de Maduro "nos coloca en el dilema existencial determinante para nuestra sobrevivencia como Estados nacionales y naciones independientes y soberanas", dijo el domingo Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un bloque de naciones regionales. Hizo un llamamiento a los países vecinos para que se mantengan unidos frente a las amenazas de Washington.
"Es una sentencia de muerte si mañana Venezuela cierra el suministro de petróleo a Cuba", dijo Jorge Piñón, exejecutivo petrolero mexicano y experto en energía cubana, quien trabaja en la Universidad de Texas en Austin.
Venezuela y Cuba mantienen una asociación política y económica desde hace 25 años, la cual ha eclipsado durante mucho tiempo la dependencia de La Habana de Moscú o Pekín. Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, inició una revolución socialista que pretendía empoderar a millones de venezolanos pobres y privados de derechos, de forma muy similar a lo que Fidel Castro había hecho por Cuba.
Castro intervino personalmente para proporcionar protección a Chávez durante un intento de golpe de Estado contra él en 2002, según antiguos diplomáticos estadounidenses. El líder venezolano le devolvió su gratitud al apoyar financieramente a Cuba, proporcionándole un sustento económico en forma de petróleo, una política continuada por Maduro.
En el cuarto trimestre de 2025, Cuba recibió un promedio de 35.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, y unos 7000 barriles de México y Rusia, según Piñón. Para sus cálculos, Piñón analiza imágenes por satélite de los buques petroleros que atracan en Cuba, ya que los gobiernos involucrados no publican esos datos.
México enviaba unos 22.000 barriles diarios a Cuba el año pasado, pero esa cifra se redujo a 7000 después de que Rubio visitara México en agosto para presionar al gobierno mexicano sobre una serie de cuestiones bilaterales, dijo Piñón.
No está claro si México recortó los envíos de petróleo a Cuba por la presión política de Washington o por el descenso de su propia producción de crudo. Desde el inicio de su gobierno, Trump ha amenazado a México con una acción militar unilateral contra los cárteles de la droga si el país no cooperaba en una serie de asuntos, como el comercio y la reducción de la cantidad de fentanilo que cruza la frontera.
En concreto, los republicanos llevan años exigiendo a México que corte los envíos de petróleo a Cuba.
"Entre republicanos como Rubio existe la creencia de que, cuando se corte el suministro de petróleo venezolano, la economía cubana se hundirá y se desencadenará un levantamiento popular", dijo Ricardo Zúñiga, exfuncionario estadounidense que ayudó a negociar el acuerdo del expresidente Barack Obama con Cuba y quien también trabajó bajo el mandato de Trump. "Lo que hemos visto en Cuba es que no parece haber límite a lo mal que puede ponerse la situación, sin que se produzca un levantamiento".
Lo que puede salvar a Cuba de la intervención estadounidense es que no tiene nada que ofrecer económicamente a Washington, según los analistas. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, algo que Trump ha mencionado en repetidas ocasiones. Cuba tiene pocos recursos.
Y Cuba está a solo 145 kilómetros de la costa de Estados Unidos. Si se derrumba, podría desencadenar más migración hacia Estados Unidos y problemas de seguridad.
"Si Rubio u otros están apostando por un enfoque de 'Cuba a continuación' aquí, les resultará más difícil defender su postura ante Trump", dijo Michael Bustamante, experto en Cuba y profesor adjunto de la Universidad de Miami.
Los ciudadanos ya hacen fila durante horas o incluso días para conseguir los artículos más básicos, como combustible para cocinar o leche, y soportan cortes continuos de electricidad que echan a perder la poca comida que tienen cuando se les apaga el refrigerador. El sistema médico --un emblema de la revolución-- ahora apenas puede proporcionar la atención más básica. Los pacientes y sus familias informan de la escasez de medicamentos y ahora se espera que la gente lleve sus propias sábanas al hospital, según cubanos en Estados Unidos que han enviado dinero para ayudar a sus familiares.
La situación ha provocado una migración masiva de cubanos: la isla ha perdido el 10 por ciento de su población, o un millón de personas, desde 2021. Parte de la espiral descendente se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero los analistas afirman que la causa principal es la mala gestión económica del gobierno cubano.
Aun así, la idea de una intervención estadounidense en Cuba es profundamente impopular, incluso entre los cubanos que desean un cambio.
"No nos gusta que nos intimiden y no nos gusta que lo haga gente como Rubio", dijo Carlos Alzugaray Treto, quien sirvió al gobierno de Castro como diplomático cubano hasta su jubilación en 1996. "La mayoría de la gente de aquí quiere un cambio, pero quiere un cambio aquí, no impuesto desde fuera".
Alzugaray, quien ahora es un reformista partidario de la apertura de Cuba, dijo que los cambios en Venezuela afectarán a Cuba "mucho. Pero es una oportunidad para que el gobierno cubano se reforme".
Bustamante, al igual que Piñón, dijo que por ahora Washington puede tener las manos demasiado ocupadas con Venezuela como para ocuparse de Cuba. Ambos añadieron que no hay un socio natural con el que Washington pueda aliarse en La Habana, como sí lo tiene en Caracas, donde la vicepresidenta de Maduro, a quien se considera pragmática, invitó a Estados Unidos a trabajar con su gobierno el domingo por la noche.
"Las intenciones de Rubio siempre han sido claras. Pero tendrá que responder: ¿Con quién puede llegar a un acuerdo? Y la respuesta es con nadie", dijo Bustamante. "Cuba es mucho más un Estado unipartidista de una manera que Venezuela nunca lo fue".
Maria Abi-Habib es corresponsal de investigación y cubre América Latina desde Ciudad de México.
Últimas Noticias
Barry Pollack, el abogado de Maduro, tiene un historial de casos internacionales complejos
En su carrera figuran Julian Assange y un antiguo ejecutivo de Enron

Barry Pollack, el abogado de Maduro, tiene un historial de casos internacionales complejos
Reportajes Especiales - News

Rubio dice a congresistas que Trump quiere comprar Groenlandia
Reportajes Especiales - News

¿Caminar es suficiente ejercicio?
Reportajes Especiales - Lifestyle

El desafiante gesto de Maduro no es solo una señal de la paz
Reportajes Especiales - News



