Tras cerrarse por suicidios, la estructura neoyorquina Vessel reabrirá con nuevas medidas de seguridad

La atracción turística de 45 metros de altura, que cerró en 2021, estará equipada con una malla para evitar que la gente salte

Guardar

Nuevo

El Vessel de Hudson Yards se prepara para su reapertura con mejoras en seguridad (EFE/Timothy Schenck)
El Vessel de Hudson Yards se prepara para su reapertura con mejoras en seguridad (EFE/Timothy Schenck)

Casi tres años después de que una serie de suicidios cerraran el Vessel, la pieza central de 45 metros (150 pies de altura) del complejo Hudson Yards en Manhattan, el promotor del proyecto dijo el viernes que reabriría este año con nuevas medidas de seguridad.

La escultura en forma de colmena, con un laberinto de unos 2.500 escalones y 80 descansillos, se inauguró en 2019, junto con gran parte del resto de Hudson Yards, un reluciente desarrollo en Midtown West. No mucho después, en febrero de 2020, un joven de 19 años, Peter DeSalvo III, murió allí por suicidio.

Durante el año y medio siguiente, otras tres personas se suicidaron allí también, incluido un chico de 14 años en 2021, lo que llevó a los promotores a cerrar el acceso a las escaleras.

La atracción reabrirá una vez que se haya instalado una “malla de acero del suelo al techo” en varias escaleras, dijo Kathleen Corless, portavoz de Related Companies, el promotor de Hudson Yards. La medida preservará la “experiencia única que ha atraído a millones de visitantes de todo el mundo”, señaló la empresa en un comunicado. La reapertura, de la que informó por primera vez The New York Post, tendrá lugar en algún momento de este año.

Tragedias pasadas impulsan cambios significativos en la estructura del Vessel (EPA/PETER FOLEY)
Tragedias pasadas impulsan cambios significativos en la estructura del Vessel (EPA/PETER FOLEY)

El sábado 13 de abril por la mañana los turistas estiraron el cuello contra el viento frío para contemplar la enorme y descarada obra de arte. Aunque aún estaba cerrada, una mirada atenta a su tercera planta mostró una primera sección de los cambios que se avecinan: una malla negra parecida a una red de pesca.

Simon Pierre, de 37 años, profesor de secundaria de Montreal, dijo que le recordaba a las fábricas de China donde los propietarios instalaron redes tras una oleada de suicidios. “Es triste que sea necesario”, dijo. Teresa Vasilopoulos, de 64 años, que trabaja en servicios sociales en Toronto, se preguntó si, además de la red, podría ser útil un teléfono de atención al suicida. “Es una pena no tenerlo”, dijo.

Su amiga Darlene Boddy, higienista dental de 66 años, señaló que en el viaducto Prince Edward de Toronto también se habían instalado redes y un teléfono de ayuda al suicida. Dijo que la red “estropeaba la estética” y predijo que tendría un efecto similar en el Vessel.

El Vessel, creado por el diseñador Thomas Heatherwick y el estudio Heatherwick, constituye el corazón del proyecto Hudson Yards, que costó USD 25.000 millones y fue el mayor desarrollo privado de la historia de Estados Unidos cuando se inauguró. Pero incluso antes de que estuviera terminado, los críticos expresaron su preocupación por la seguridad.

Comparaciones internacionales surgen ante la introducción de mallas de seguridad en el Vessel (REUTERS/Mike Segar)
Comparaciones internacionales surgen ante la introducción de mallas de seguridad en el Vessel (REUTERS/Mike Segar)

En 2016, Audrey Wachs, redactora asociada de The Architect’s Newspaper, escribió que “al subir a Vessel, las barandillas se mantienen justo por encima de la altura de la cintura hasta la cima de la estructura, pero cuando se construye alto, la gente salta”. A lo largo de los años, los ciudadanos también han pedido repetidamente que se instalen medidas de seguridad adicionales.

Tras el tercer suicidio en 2021, el Vessel cerró durante cuatro meses y volvió a abrir con seguridad triplicada y una norma que prohibía subir las escaleras sin acompañante. Pero los promotores se negaron a elevar la altura de las barreras a lo largo de las pasarelas de la escultura, algo que los miembros de la comunidad y una junta local de la comunidad habían estado presionando.

Dos meses después, el joven de 14 años murió. En aquel momento, un empleado del estudio Heatherwick dijo que había diseñado las barreras de seguridad y expresó su frustración por la resistencia de los promotores a instalarlas.

En una entrevista telefónica el sábado, Peter DeSalvo Jr, el padre de la primera persona que murió por suicidio, reprochó al promotor que no hiciera caso de las advertencias de los expertos ni aplicara medidas de seguridad tras su muerte. “Todas las muertes, incluida la de nuestro hijo, podrían haberse evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad adecuadas”, afirmó DeSalvo.

Críticas y seguridad: el debate que rodea al diseño del Vessel de Hudson Yards (Foto: Clint Spaulding/Getty Images)
Críticas y seguridad: el debate que rodea al diseño del Vessel de Hudson Yards (Foto: Clint Spaulding/Getty Images)

Los cerramientos de malla de acero se añadirán a aproximadamente la mitad de la zona transitable de la atracción, con barreras en cuatro escaleras y plataformas contiguas, según informó Related Companies. Los dos primeros niveles permanecerán totalmente abiertos, mientras que el nivel superior permanecerá cerrado.

Justin Tavarez, de 22 años, que trabaja en una tienda Starbucks casi debajo del Vessel, dijo el sábado que recordaba la extasiada primera impresión que tuvo de la estructura cuando subió a ella poco después de su inauguración. Esa impresión se vio rápidamente atenuada cuando un compañero de trabajo le describió cómo había visto morir a alguien en la estructura.

La red “debería haberse hecho la primera vez”, dijo, y añadió: “en el mundo en que vivimos, claro que van a pasar cosas así”. Aun así, el Sr. Tavarez se mostró entusiasmado al saber que el Buque reabriría. “Sin duda subiré”, dijo. Para la familia DeSalvo, aunque esperaban que nunca ocurriera, la reapertura del buque parecía inevitable.

“Desearía que el buque se hubiera cerrado permanentemente tras la muerte de mi hijo para planificar barreras de seguridad adecuadas”, dijo la Sra. DeSalvo.

© The New York Times 2024

*En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).