Especial para Infobae de The New York Times.
MIAMI — Un restaurante neoyorquino que planea expandirse a Miami ha provocado la ira de algunos estadounidenses de origen cubano cuando en las redes sociales se señaló cómo este local se aprovecha del folclore comunista.
Café Habana, que planea abrir una sucursal en el barrio de Brickell esta primavera, se inspiró en el restaurante de la Ciudad de México donde se rumora que Fidel Castro y el Che Guevara planearon la revolución cubana, según una historia que el restaurante eliminó de su sitio web. El Miami Herald fue el primer rotativo en publicar algo al respecto.
Este es el tropiezo más reciente de un restaurante de fuera de la ciudad que hace oídos sordos a los orígenes de los residentes locales, muchos de los cuales todavía culpan a Castro y el Che Guevara por haber trastornado su vida en Cuba. En 2017, el chef turco Nusret Gokce, conocido como Salt Bae, se enfrentó a las críticas en línea cuando publicó una foto de sí mismo imitando a Castro, según el Miami Herald. Después abrió un restaurante en Miami.
“Muchos cubanos que viven en Miami ahora, y sus descendientes, culpan a Fidel por estar aquí”, comentó Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida. “El nivel de odio, para un buen número de inmigrantes cubanos, es bastante intenso”.
Café Habana, que en su local de Manhattan vende elote asado al estilo mexicano y un sándwich cubano con mayonesa de chipotle, ha abierto sucursales en Malibú, California, y Tokio. Sean Meenan, fundador de la cadena, no devolvió las repetidas llamadas en busca de comentarios, como tampoco lo hicieron otras personas relacionadas con el restaurante, incluido el director ejecutivo y socio de la empresa, Luke Thomas.
En el pasado, Meenan también explotó la iconografía del comunismo cubano con un gran mural en Fort Greene, Brooklyn, donde aparecía la icónica fotografía que Alberto Korda le tomó a el Che Guevara con la cara del rapero Notorious B.I.G. Ese mural se pintó hace más de una década para el local Habana Outpost de la cadena, que ya cerró sus puertas.
“De verdad me sorprendió que hayan tenido la audacia de abrir en Miami”, comentó Josue Alvarez, de 31 años, hijo de cubanos que salieron de la isla en 1980. Se sintió motivado a publicar un TikTok que se viralizó en las redes sociales.
A Lillian May, de 62 años, no le gustó ni la política ni el menú. “No tiene derecho a apropiarse de algo para su propio beneficio y dañar a la comunidad de cuya cultura se está apropiando”, dijo.
A otros, como a José Manuel Palli, de 70 años, residente de Miami, no le molestó. Palli, quien nació en Cuba y se fue a vivir a Argentina cuando tenía 8 años, dijo que no le sorprendía ver tanta indignación entre la comunidad y agregó que considera que la reacción es “solo una manera de tratar de revivir una batalla que perdieron hace muchos años”. Siente que muchos cubanos y sus descendientes han “construido su vida y su identidad con base en una postura anticastrista”.
Palli dijo que iría a comer al restaurante cuando abriera. “Mis compatriotas cubanos me tacharán de comunista, pero me gustaría dejar clara mi postura con mi visita”.
Últimas Noticias
España abre una ruta de regularización migratoria, en contraste con el mundo
Reportajes Especiales - News

La deuda récord de las naciones más ricas amenaza el crecimiento mundial
Reportajes Especiales - Business

El jefe de la OTAN dice que Europa necesita a EE. UU. para defenderse
Reportajes Especiales - News

Una senadora republicana dice que la represión de la inmigración ha ido 'demasiado lejos'
Reportajes Especiales - News

Trump y Noem se reúnen 2 horas tras la polémica por los hechos en Mineápolis
Reportajes Especiales - News



