Tal vez no quieras seguir los consejos de belleza de TikTok

Compartir
Compartir articulo
TikTok is bringing in big business for doctors, but they’d kindly like it to stop. (Heidi Younger/The New York Times) -- NO SALES; FOR EDITORIAL USE ONLY WITH NYT STORY TIKTOK BAD ADVICE BY JESSICA SCHIFFER FOR JUNE 15, 2021. ALL OTHER USE PROHIBITED. --
TikTok is bringing in big business for doctors, but they’d kindly like it to stop. (Heidi Younger/The New York Times) -- NO SALES; FOR EDITORIAL USE ONLY WITH NYT STORY TIKTOK BAD ADVICE BY JESSICA SCHIFFER FOR JUNE 15, 2021. ALL OTHER USE PROHIBITED. --

Especial para Infobae de The New York Times.

(Skin Deep)

“Siempre sé cuando algo está de moda en TikTok porque comienza un peregrinaje de pacientes que vienen al consultorio y me preguntan la misma cosa”, comentó Niket Sonpal, un gastroenterólogo en Nueva York.

La mayoría de las veces, ese “algo” es un consejo de belleza o bienestar que se viralizó en la plataforma para compartir videos, sin pruebas de que en verdad funcione. El consejo puede ser ineficaz o incluso peligroso: desde beber clorofila para inducir la pérdida de peso hasta utilizar protección solar solo en zonas seleccionadas para contornear el rostro “de manera natural”.

“En mi consultorio hablamos sobre TikTok todo el tiempo”, comentó Dendy Engelman, dermatóloga y cirujana estética en Nueva York, “y creo que podría ser peor que otras plataformas porque la gente realmente busca crear contenido con ese factor sorpresa, cosas que se vuelvan virales, incluso si no cuentan con el respaldo de la ciencia”, agregó.

No es de sorprender que la aplicación que nos trajo el “reto del Benadryl” (tomar grandes dosis del antihistamínico para inducir alucinaciones) y “la prueba del Everclear” (tomar caballitos del alcohol de alta graduación) no sea una fuente de belleza aprobada por los médicos. Pero muchos consumidores se olvidan de la razón y la precaución cuando se enfrentan a estas tendencias, lo cual enfatiza una creciente subversión de la autoridad en la que la palabra de un influente está por encima de la de los expertos.

“Es curioso porque a menudo los pacientes suelen ser muy recelosos a hacerse tratamientos”, comentó Engelman. “Pero cuando ven algo en Instagram de una influente de 18 años, piensan: ‘¡Claro!’”.

Qué no hacer en casa

Recopilar una lista exhaustiva de los malos consejos de belleza de TikTok es casi imposible porque el contenido de la plataforma parece multiplicarse al ritmo de nuestra cada vez más corta capacidad de atención y nuestra insaciable sed de novedades. Pero algunas tendencias que han dominado la plataforma en fechas recientes dejan boquiabiertos a los médicos.

Por ejemplo, el “slugging”, una tendencia de TikTok que aconseja a la gente untarse una capa gruesa de Vaselina en el rostro y dormir con ella para que el rostro se hidrate. Los videos con esa etiqueta tienen 14,4 millones de vistas en la plataforma e influentes como Hyram Yarbro y Cait Keirnan han promocionado esta tendencia. Sin embargo, los dermatólogos advierten que este acto puede tener efectos adversos en la piel.

“Poner un oclusivo en tu piel y dejarlo reposar durante la noche no hace más que exacerbar los poros obstruidos y los brotes”, afirmó Engelman.

También tenemos el “contorno con protector solar”, que Neera Nathan, una dermatóloga del Hospital General de Massachusetts en Boston escuchó, horrorizada, de una de sus pacientes.
Algunos influentes han aconsejado a las personas que están cansadas de definir su estructura facial con maquillaje que apliquen un protector solar espeso con FPS alto en las zonas que quieren resaltar, como la parte superior de los pómulos y el puente de la nariz. El resto de la cara se deja broncear (y quemar) sin protección solar.

Es un consejo que contradice la recomendación de la Academia Estadounidense de Dermatología de que todo el mundo use un FPS de amplio espectro de al menos 30 en toda la piel expuesta al sol. “Sabemos que es crucial hacerlo desde una edad muy temprana, tanto desde el punto de vista del cáncer de piel como del antienvejecimiento, por lo que la idea de que estos videos sugieran lo contrario a un público muy joven es preocupante”, afirma Nathan.

En abril, hubo un auge en TikTok sobre el consumo de clorofila (que también ha aparecido en otras plataformas de redes sociales) impulsado por el apoyo de influentes como Amelie Zilber, según Traackr, una plataforma de mercadotecnia de influentes. Se le ha llamado un “producto milagro” que puede aumentar los niveles de energía, inducir la pérdida de peso y aclarar la piel, pero los médicos dicen que estas afirmaciones no están respaldadas por la investigación.

Beber clorofila es una de las recomendaciones más inofensivas en TikTok, pero es probable que sea una pérdida de dinero (el producto Sakara Life's Detox Water Drops con clorofila cuesta 39 dólares y las gotas de clorofila en Amazon cuestan alrededor de 20 dólares en promedio). “Si la gente está viendo ‘resultados’ por beber clorofila, es probable que sea porque están bebiendo más agua de lo normal, por lo que su piel está mejorando y sus viajes al baño son más regulares”, afirmó Sonpal, el gastroenterólogo.

¿Qué tendencia es la que los médicos quieren que se deje en manos de los profesionales? La terapia con microagujas (conocida como ‘microneedling’ en inglés), que consiste en pinchar la piel con agujas pequeñas para fomentar la generación de colágeno. En TikTok, la conversación en torno a hacerse este procedimiento en casa creció en 2020 y parece estar atrayendo cinco veces más atención en 2021, según Traackr, pero los expertos dicen que es muy peligroso hacerlo uno mismo en casa.

Si bien algunos estudios han demostrado que las microagujas de grado médico puede mejorar la flexibilidad de la piel y disminuir las arrugas, “debe hacerse en un entorno muy limpio y seguro”, afirmó Engelman, y señaló el alto riesgo de infección. “Si se aplica con más fuerza de la necesaria en la piel, puede provocar cambios de color, de textura y cicatrices, lo cual en esencia empeora lo que se intenta mejorar, como las líneas de expresión y las cicatrices del acné”.

Cuidado, espectadores

Tilly Whitfeld, una estrella de telerrealidad del programa australiano “El gran hermano”, aprendió en carne propia lo peligrosas que pueden ser las tendencias de belleza. Después de que durante su estancia en el programa donde se vigila las 24 horas del día a los participantes se le vio con mascarillas de arcilla o con mucho maquillaje todo el tiempo, los espectadores le preguntaron qué escondía y confesó en mayo de manera vaga en Instagram que una tendencia de belleza de TikTok le había dañado la piel.

Whitfeld, de 21 años, relató en una entrevista telefónica desde Sídney que no había entrado en detalles sobre lo que había sucedido porque “sabía” que quedaría como una tonta.

En agosto pasado, estaba viendo videos en TikTok cuando se encontró uno que le enseñaba a la gente cómo hacerse pecas con agujas de coser y tinta que supuestamente desaparecían a los seis meses. Como el video no aclaraba qué tinta usar, pidió tinta para tatuar de color café que encontró en eBay, que después supo que era un producto pirata fabricado con altos niveles de plomo, y comenzó a pincharse la cara siguiendo un patrón de pecas.

“No dolía en absoluto, así que no pensé que debiera parar”, recordó Whitfeld, quien repasó las marcas en varias ocasiones, según aconsejaba la persona que había creado el video.

Al final, no tuvo ninguna peca falsa y la cara se le hinchó por la infección, además de provocarle pérdida de la vista de un ojo durante algún tiempo, dijo. Ahora tiene cicatrices en las mejillas y la nariz. Con casi 12.000 dólares invertidos en visitas al médico, Whitfeld aún no ha encontrado una solución para corregir los daños. Al parecer, la eliminación con láser no es una opción porque, según le han dicho los médicos, la tinta que utilizó se volverá negra en lugar de desvanecerse.

“La principal respuesta ha sido que soy estúpida y, sí, estoy de acuerdo”, dijo.

Para los médicos, es un escenario aterrador. “Hay mucha gente que dice ser experta y que no enfrenta ninguna consecuencia por aconsejar mal a los demás”, dijo Sonpal.

Historias como la de Whitfeld motivan a los médicos a pedir que las empresas que gestionan estas plataformas coloquen avisos de descargo de responsabilidad en los contenidos de belleza para notificar a los usuarios que dichos consejos no están verificados o que es peligroso probarlos en casa, pero no esperan que las plataformas vayan a hacerlo.

Mientras tanto, prefieren que se acuda a un médico, sí, a través de una cita o de un mensaje directo en las redes sociales, antes de confiar en un video de TikTok. Como dice Sonpal: “Podemos aconsejarte y educarte durante más de 60 segundos”.