Bocas de Toro en Panamá: cómo es el nuevo paraíso sustentable del Caribe

Durante décadas, el país fue un destino de paso hacia otros lugares de lujo. Ahora, se perfila como un destino de vanguardia por sus paisajes únicos y el cuidado del medioambiente

Compartir
Compartir articulo
Las tres islas más célebres en Bocas del Toro son la Isla Colón, la principal; Bastimentos, una de las más grandes de Panamá; y la pequeña Isla Carenero (gentileza Bocas del Toro Turismo)
Las tres islas más célebres en Bocas del Toro son la Isla Colón, la principal; Bastimentos, una de las más grandes de Panamá; y la pequeña Isla Carenero (gentileza Bocas del Toro Turismo)

Panamá siempre fue un enclave perfecto para hacer pie y saltar hacia otro destino. Pero las cosas cambiaron, ahora se vuelve slow y en vez de proponerse como trampolín, invita a adentrarse en sus rituales para descubrir la exquisitez de la naturaleza en estado puro.

Bocas de Toro, en Panamá, es el destino del Caribe que se viene. Ofrece al viajero una experiencia única en la selva tropical, adentrarse en la cultura de los pueblos indígenas de la zona, como los Ngäbe y los Teribes, un rosario de islas casi deshabitadas con playas vírgenes, un laboratorio natural para el estudio evolutivo y el cambio climático, así como el primer Hope Spot (punto de esperanza) de Mission Blue, un programa centrado en la rehabilitación y preservación del ecosistema marino.

En un entorno idílico en las islas Patrimonio de la UNESCO este sitio promete atraer a los viajeros en busca de la naturaleza, las olas perfectas y el paisajes espaciosos lejos de las multitudes.

Comprende parte del territorio continental de Panamá, así como una cadena de islas en el Mar Caribe que representa la vibrante cultura caribeña del país. Las tres islas más célebres en Bocas del Toro son la Isla Colón, la principal; Bastimentos, una de las más grandes de Panamá; y la pequeña Isla Carenero. Llamadas las Galápagos del Caribe, el archipiélago es uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta y, una vez allí, es posible ver de cerca la diversa fauna y flora caribeña, ya sea haciendo snorkel, caminando por el Parque Nacional o observando mariposas y tortugas marinas.

Bocas de Toro está a 45 minutos de vuelo desde la ciudad de Panamá (gentileza Bocas del Toro Turismo)
Bocas de Toro está a 45 minutos de vuelo desde la ciudad de Panamá (gentileza Bocas del Toro Turismo)

Para el visitante con poco tiempo, el recorrido ideal convoca a pasar el día explorando la naturaleza local y luego disfrutando de la vida nocturna. Para quien tiene experiencia en buceo, es posible realizar una inmersión científica con el Smithsonian. Si se busca una actividad marina más accesible, es posible optar por el Parque nacional marino Isla Bastimentos, donde se puede surfear, hacer esnórquel y bucear.

Bocas del Toro alberga el 95% de las especies de coral del Caribe, así que el viajero debe prepararse para ver una maravillosa variedad de criaturas de arrecifes tropicales que incluyen tiburones gato, rayas y muchas especies de cangrejos y langostas. Para explorar aún más, se puede optar por un recorrido bioluminiscente o explorar la Cueva de murciélagos Nívida.

Desde la ciudad de Panamá, se puede tomar un vuelo de 45 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelbert, en la capital del país, hasta la localidad de Bocas en Isla Colón. El viaje en micro o auto desde la ciudad de Panamá hasta el puerto de Almirante en Bocas del Toro es de aproximadamente 9 horas, seguido de un trayecto en bote de 35 minutos o en transbordador a la ciudad de Bocas en Isla Colón de una hora y media.

La esperanza marina

Mission Blue es una organización que inspira la acción de explorar y proteger al océano. Dirigido por la legendaria oceanógrafa Sylvia Earle, Mission Blue está uniendo una coalición global para inspirar un incremento de concientización pública, acceso y soporte para una red a nivel mundial de áreas marinas protegidas llamados Hope Spots (lugares de esperanza).

Bocas de Toro también es conocida como las Galápagos del Caribe, el archipiélago es uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta (gentileza Bocas del Toro Turismo)
Bocas de Toro también es conocida como las Galápagos del Caribe, el archipiélago es uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta (gentileza Bocas del Toro Turismo)

El ambiente marino de Bocas del Toro es único y enfrenta muchas amenazas, incluyendo: niveles altos de nutrientes en el agua provenientes de las plantaciones de banana, un aumento de la temperatura del agua, una gran cantidad de sedimentos y la sobrepesca.

Este archipiélago es el hogar de un abanico de importantes organismos marinos incluyendo tortugas marinas en peligro de extinción, una población residente de delfines nariz de botella, más de 120 especies de esponjas, tres especies distintas de manglares y una diversa selección de especies de coral caribeño. Debido al aumento de actividad humana en el archipiélago, muchas especies que ya están amenazadas o vulnerables, como la tortuga baula y las especies de coral Acropora, permanecen en un predicamento frágil.

Desde hace dos años funciona en este destino el Bocas del Toro Hope Spot. El equipo reúne miembros que representan al School for Field Studies, Caribbean Coral Restoration, The Sea Turtle Conservancy, Cacao Blessings, Mar Alliance al igual que unos cuantos Embajadores de buena voluntad individuales.

La grandiosa

Isla Colón es la más poblada del archipiélago de Bocas del Toro y alberga algunos de los principales destinos de la zona, llenos de maravillas ecológicas y viajes por la playa. Aquí se encuentra Bocas, la ciudad principal y el centro de la provincia.

En Isla Colón se encuentra Playa Estrella, también conocida como Playa Estrella de Mar”, un destino de ecoturismo protegido, donde también se puede experimentar la cultura y la comida afrocaribeña de la zona. Importante: no tocar las estrellas de mar porque es muy probable que se mueran.

Otra opción en la misma isla es la Playa Bluff, donde se practica surf de primera categoría y se puede conocer sobre los esfuerzos locales de conservación de tortugas marinas. De camino a Playa Bluff, es común detenerse en Paki Point, una playa tranquila ideal para refrescarse con una cerveza o en Playa Tortuga, un complejo turístico con la piscina frente al mar más grande de la zona, o las playas perfectas de Boca del Drago.

Ubicada en la Isla Colón, en la Playa Paunch, La Coralina ofrece una  arquitectura inspirada en las formas y la decoración javanesa y balinesa (gentileza Bocas del Toro Turismo)
Ubicada en la Isla Colón, en la Playa Paunch, La Coralina ofrece una arquitectura inspirada en las formas y la decoración javanesa y balinesa (gentileza Bocas del Toro Turismo)

Por su parte, La Coralina Island House está ubicada en la misma Isla Colón, en la Playa Paunch, una de las más populares entre los surfistas que van a Bocas del Toro. Con olas que varían en tamaño, los especialistas de todos los niveles se aventuran al destino. Panza tiene el encanto y la tranquilidad de las playas más desiertas, pero con la emoción justa para quien busca un poco de aventura. Los deportes acuáticos son un destino perfecto y la vida silvestre es parte del paisaje, pudiendo observar una gran diversidad de aves, así como perezosos, iguanas y monos.

La arquitectura de La Coralina está inspirada en las formas y la decoración javanesa y balinesa, y brinda una experiencia inmersiva, con jardines privados o balcones con vista al océano. En la decoración, la madera, las telas y los objetos de arte tienen motivos asiáticos y artesanales, como sedas, batiks, tallas de piedra de Bali y muebles antiguos de Java.

También es fácil organizar alguna de las diversas actividades, desde stand-up paddle, a kitesurf, o buceo o snorkel, senderismo para observar a los animales. Imperdibles las excursiones en barco. Ideal si la experiencia se produce en el monocasco Don Juan, un velero de 28,96 m/95 pies, con capacidad para 6 personas y tres tripulantes.

La eclosión natural

El ambiente marino de Bocas del Toro es único y enfrenta muchas amenazas: niveles altos de nutrientes en el agua provenientes de las plantaciones de banana, suba de la temperatura del agua y sobrepesca (gentileza Bocas del Toro Turismo)
El ambiente marino de Bocas del Toro es único y enfrenta muchas amenazas: niveles altos de nutrientes en el agua provenientes de las plantaciones de banana, suba de la temperatura del agua y sobrepesca (gentileza Bocas del Toro Turismo)

La naturaleza desborda en todos los sentidos. Isla Carenero, una pequeña isla boscosa a solo 2 minutos en bote desde la ciudad de Bocas, es la opción ideal para una excursión de un día. Se puede recorrer toda la isla a pie en aproximadamente una hora y luego ir a la playa para practicar surf para principiantes, surf de remo o degustar mariscos en algunos de los mejores restaurantes de playa de las islas.

Isla Bastimentos es una de las más grandes de Panamá y ofrece una alternativa relajada a las concurridas calles y bares del centro de la ciudad de Bocas. A tan solo diez minutos en taxi acuático de Isla Colón, en Bastimentos hay muchas playas maravillosas, como la pintoresca Wizard, a la que se puede llegar por el sendero de una jungla.

La playa Polo, rodeada de coral, con aguas tranquilas y pocos visitantes es perfecta para un espíritu tranquilo. Para conocer uno de los mejores lugares para bucear, el destino es Coral Cay. El complejo turístico Red Frog Beach, que lleva el nombre de la población de pequeñas ranas rojas que habitan el bosque cercano, tiene un conocido bar donde se puede tomar una cerveza y pasar el día en la playa.

Luego, en el extremo occidental de la isla, entre el bosque y el mar, se encuentra Old Bank, hogar de la comunidad afrocaribeña Guaymí. En Isla Bastimentos también se encuentran los Cayos Zapatilla, dos hermosas islas deshabitadas. Uno de los cayos, Cayo Zapatilla Sur, está abierto a los visitantes y definitivamente vale la pena ir.

SEGUIR LEYENDO: