¿El rostro comunica?

A través de las expresiones faciales podemos transmitir emociones de miedo, ira, alegría y tristeza. Cuáles son las claves de la comunicación no verbal

Compartir
Compartir articulo
A través de las expresiones faciales podemos transmitir emociones de miedo, ira, alegría y tristeza. Cuáles son las claves de la comunicación no verbal

¿Sabía que mucha de la información que recibimos de quienes nos rodean llega a través de la comunicación no verbal? Mediante la comunicación no verbal transmitimos información sin usar palabras, ni orales ni escritas, sino a través de gestos, posturas, sonidos y comportamientos que nos proporcionan todo tipo de mensajes. Nuestro rostro es un órgano de comunicación social y emocional.

En cada uno de nuestros movimientos corporales, los músculos unen dos huesos para articular y ejecutar ese movimiento, así funcionan cuando desplazamos cada una de nuestras extremidades.

Los músculos siempre unen dos huesos en una articulación para que usted pueda mover los dedos, los brazos, las piernas, todo su cuerpo, pero hay una excepción importante que son los músculos de la cara. ¿Sabe por qué? Porque en lugar de unir dos huesos que se mueven, lo que sucede en el rostro es que los músculos unen un hueso con la piel

Esa unión se hace a través de la piel, no para mover entonces, dos huesos o una articulación, sino para que, al contraer los músculos del rostro, usted tenga una expresión humana y esa expresión humana, fíjese qué interesante, es comunicación.

A cada emoción le corresponde un abanico expresiones faciales que comunicamos a los otros (Getty)
A cada emoción le corresponde un abanico expresiones faciales que comunicamos a los otros (Getty)

Las emociones llamadas básicas en el ser humano se comunican a través de la cara: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco, la sorpresa. Todas estas emociones se traducen en expresiones faciales manifestadas a los otros a través de los gestos del rostro.

Por eso decimos en neurobiología que a cada emoción le corresponde un abanico expresiones faciales. Como ejemplo, un no vidente, un ciego de nacimiento va a poner cara de miedo o de alegría cuando tenga miedo o alegría y nunca vio ese rostro, no lo aprendió, es parte de un movimiento natural heredado ya establecido ancestralmente.

Cuáles son las emociones básicas

- Miedo

- Ira

- Alegría

- Tristeza

- Asco

- Miedo

- Sorpresa

infobae

Los gestos son parte de nuestro comportamiento, aunque también definen cómo somos y la forma en qué comunicamos un sinfín de emociones. “Una imagen vale más que mil palabras”, reza el dicho y un gesto, a veces, puede ser parte de una comunicación tan encriptada como fascinante de analizar.

El lenguaje no verbal, aquel que fue furor en la serie Lie To Me, es hoy una potente herramienta que es objeto de análisis en todo el mundo. Tanto líderes de empresas como políticos, son muchas veces asesorados por expertos a la hora de entrenar su gestualidad. Existe un trabajo científico del psicólogo Paul Ekman, quien en 1978 publicó un nomenclador de gestos que hoy toda la comunidad científica consulta en forma permanente, y que se va actualizando con los años.

Entonces, como dijimos, los músculos de la cara no sirven para mover huesos como lo hacen en el resto del cuerpo, su función es la expresión facial, y no solamente en un rostro de alegría, sino en pequeños cambios y gestos que la otra persona registra en usted y usted en el otro de modo inconsciente. Porque, a fin de cuentes, la comunicación no verbal es el 80% de lo que usted entiende del otro.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Realización: Sam Cejas. Edición de video: Sofía Boutigue. Producción: Macarena Sanchez

SEGUIR LEYENDO: