Sigue la disputa entre Jeff Bezos y Elon Musk por los contratos de la NASA

Si el organismo norteamericano elige a su empresa para regresar a la luna, el magnate dijo que Blue Origin renunciaría a USD 2.000 millones y que pagaría una misión orbital para examinar su tecnología

En la imagen, el fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Michael Reynolds/Archivo
En la imagen, el fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Recién finalizado su viaje al espacio, el multimillonario Jeff Bezos ofreció el lunes cubrir hasta 2.000 millones de dólares en costos de la NASA si la agencia espacial estadounidense otorga a su compañía Blue Origin un contrato para fabricar una nave espacial diseñada para que los astronautas regresen a la Luna.

En abril, la NASA otorgó al empresario rival Elon Musk un contrato de 2.900 millones de dólares a SpaceX para construir una nave espacial que lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2024, rechazando las ofertas de Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics.

Blue Origin se había asociado con Lockheed Martin Corp , Northrop Grumman Corp y Draper en la oferta.

La agencia espacial citó sus propios déficits de financiación, el historial comprobado de misiones orbitales de SpaceX y otros factores para tomar una decisión contractual que Kathy Lueders, una alta funcionaria de la NASA, dijo que es sumamente importante para el Gobierno.

En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos dijo que Blue Origin renunciaría a los pagos en el año fiscal actual del gobierno y los siguientes hasta los 2.000 millones de dólares, y que pagaría una misión orbital para examinar su tecnología.

A cambio, Blue Origin aceptaría un contrato a precio fijo y cubriría cualquier sobrecosto de desarrollo del sistema, dijo Bezos.

Fotografía sin fecha cedida por Blue Origin donde aparece su fundador Jeff Bezos (Foto: EFE)
Fotografía sin fecha cedida por Blue Origin donde aparece su fundador Jeff Bezos (Foto: EFE)

Creo que esta misión es importante. Es un honor para mí ofrecer estas contribuciones y estoy agradecido por estar en una situación financiera que me lo permite”, señaló el multimillonario, que insistió en que la NASA se desvió de su plan inicial de contar con dos empresas competidoras para el proyecto por motivos presupuestarios y que esta oferta resuelve ese problema.

“La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo”, escribió Bezos. “Sin competencia, la ambición lunar a corto y largo plazo de la NASA se retrasará, en última instancia costará más y no servirá al interés nacional”, agregó Bezos.

Antes de elegir SpaceX, la NASA había pedido propuestas para una nave espacial que llevara astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis para devolver humanos a la luna por primera vez desde 1972. El módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin se llama “Blue Moon”. Bezos y Musk son la primera y la tercera persona más rica del mundo, respectivamente, según Forbes.

Bezos cumplió la semana pasada su sueño de alcanzar el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EEUU) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: