Polémica en la academia: le retiraron un premio al biólogo evolutivo Richard Dawkins por sus comentarios sobre personas trans

La Asociación Humanista Estadounidense lo condecoró en 1996 por sus “contribuciones significativas” en la comunicación de conceptos científicos al público

Compartir
Compartir articulo
Richard Dawkins
Richard Dawkins

Veinticinco años después de reconocer a Richard Dawkins como el humanista del año, una prestigiosa asociación encargada de condecorarlo decidió retirarle el premio por sus dichos sobre las personas trans.

La Asociación Humanista Estadounidense (AHA, por sus siglas en inglés) dijo que el académico y autor británico, bajo la apariencia de un discurso científico, degradó y discriminó a un grupo marginado. Dawkins, conocido por obras como El gen egoísta y El espejismo de Dios, comparó en Twitter a las personas trans con Rachel Dolezal, una profesora y activista estadounidense que por años se hizo pasar por una mujer afroamericana.

En 1996, AHA otorgó su premio al británico al reconocer sus “contribuciones significativas” en la comunicación de conceptos científicos al público. Sin embargo, la asociación decidió retirar su condecoración por los dichos del biólogo en su cuenta en la red social a comienzos de abril, informó The Guardian.

“En 2015, Rachel Dolezal, una presidenta del capítulo blanco de NAACP, fue vilipendiada por identificarse como negra”, escribió Dawkins en Twitter. “Algunos hombres optan por identificarse como mujeres, y algunas mujeres optan por identificarse como hombres. Serás vilipendiado si niegas que ellos literalmente son eso con lo que se identifican. Debatir”, agregó.

Luego de ser criticado por sus dichos, el británico respondió en su defensa: “No pretendo menospreciar a las personas trans. Veo que mi ‘debate’ académico se ha malinterpretado y lo deploro. De ninguna manera era mi intención aliarme con intolerantes del partido republicano en Estados Unidos que ahora están explotando este tema”.

Richard Dawkins (Twitter: @RichardDawkins)
Richard Dawkins (Twitter: @RichardDawkins)

Según informó The Guardián, Alison Gill, mujer trans y vicepresidenta de Ateos de América, afirmó que lo dicho por el biólogo refuerza narrativas dañinas y peligrosas.

Dadas las repercusiones para los millones de personas trans en este país (EEUU), en esta vida que tenemos que vivir, como atea y como mujer trans, espero que el profesor Dawkins trate este tema con mayor comprensión y respeto en el futuro”, dijo Gill.

Sin embargo, esta no era la primera vez que el reconocido biólogo evolutivo se veía envuelto en una polémica como esta. En 1995, escribió: “¿Es la mujer trans una mujer? Es algo puramente semántico. Si lo defines por cromosomas, no. Si lo haces por autoidentificación, sí. La llamo ‘ella’ por cortesía“.

De acuerdo con la AHA, los comentarios de Dawkins “implican que las identidades de las personas transgénero son fraudulentas, mientras que al mismo tiempo ataca a la identidad negra como algo que se puede asumir cuando es conveniente”. Y añadió: “Sus intentos posteriores de aclaración son inadecuados y no transmiten sensibilidad ni sinceridad“.

La junta de la asociación estadounidense señaló que el académico británico utiliza el discurso científico como un disfraz para degradar a grupos marginados, y que esto representa un enfoque “antitético a los valores humanistas”.

“En consecuencia, la Junta de la AHA ha llegado a la conclusión de que Richard Dawkins ya no merece ser honrado y votó a favor de retirar, con efecto inmediato, el premio al Humanista del Año de 1996”, dijo la organización.

Por su parte, Dawkins dijo que acepta la decisión de la AHA. “Pienso en cumplir con mi deber y borrar esa información de mi CV, solo que lo abrí y descubrí que no había nada que borrar”, respondió con ironía, según informó el diario británico The Times.

SEGUIR LEYENDO: