“Cancelan” seis libros de Dr. Seuss por contenido racista

La cultura de la cancelación llegó hasta el autor infantil más famoso de los Estados Unidos, precisamente en la semana de su cumpleaños. La casa editorial que posee los derechos del reconocido autor decidió no volver a imprimir seis de sus obras por considerar que contienen contenido racista

Compartir
Compartir articulo
"If I Ran The Zoo", de Dr. Seuss. REUTERS/Brendan McDermid/Illustration
"If I Ran The Zoo", de Dr. Seuss. REUTERS/Brendan McDermid/Illustration

Theodore Seuss Geisel, conocido bajo su pseudónimo Dr. Seuss, fue un escritor y caricaturista estadounidense, autor de más de 60 libros infantiles. Pese a haber fallecido en 1991, su legado sigue siendo fuerte y es, sin dudas, el autor infantil más famoso del país. Al punto que la primera semana de marzo en prácticamente todas las escuelas primarias y jardines de los Estados Unidos se festeja la semana de Dr. Seuss, en honor a su nacimiento el 2 de marzo de 1904.

Pero hasta los más famosos autores están siendo analizados nuevamente bajo el ojo crítico de una sociedad que cambió sus parámetros de tolerancia hacia problemas sociales como el racismo o el machismo. La consecuencia, según algunos, ha sido la llamada cultura de la cancelación, donde clásicos como Lo que el Viento de Llevó están siendo condenados por su contenido. Para algunos, una exageración, para otros una reacción lógica.

En el que sería el cumpleaños número 121 de Dr. Seuss fue el turno del célebre autor. Seis de sus libros, entre los que se incluye el famoso Y Pensar que lo Vi en la Calle Porvenir y Si Yo Dirigiera el Zoológico, dejarán de ser publicados por contener imágenes racistas e insensibles, según una decisión tomada por Dr. Seuss Enterprises, la compañía que controla el legado del autor.

“Estos libros muestran imágenes de personas en una manera insensible y errónea. Dejar de venderlos es sólo parte de nuestro compromiso y nuestro plan a largo plazo para Dr. Seuss Enterprises”, anunciaron en un comunicado de prensa.

El Grinch, personaje popular de Dr. Seuss. (Foto:Captura de pantalla)
El Grinch, personaje popular de Dr. Seuss. (Foto:Captura de pantalla)

En Y Pensar que lo Vi en la Calle Porvenir, se observa una ilustración de una persona de origen asiático utilizando un sombrero cónico y comiendo de un plato hondo con palitos. En Si Yo Dirigiera el Zoológico, hay una ilustración de dos personas afro-americanas descalzas, con ropa hecha de pasto y el cabello recogido sobre sus cabezas.

El resto de las publicaciones que dejarán de venderse son El Pozo de Pascual, Súper Huevos Revueltos, Más allá de Cebra y El Acertijo del Gato.

Al parecer, la casa editora había recibido quejas durante años de padres y maestros acerca del contenido de algunos de estos libros. La decisión de cancelar su venta la tomaron el año pasado pero esperaron hasta hoy para hacer el anuncio.

Los libros de Dr. Seuss fueron traducidos a decenas de idiomas y se venden en más de 100 países en el mundo. Solo en el 2020, el autor facturó 33 millones de dólares, logrando quedar en segundo lugar en la lista de celebridades que más dinero generan después de fallecer, solo por detrás de Michael Jackson.

Si bien la popularidad de Dr. Seuss es innegable, las críticas por racismo -sobre todo hacia asiáticos y afro-americanos- se han escuchado por años. El distrito escolar de Loudon County, en Virginia -muy cerca de la capital del país- decidió prohibir en sus escuelas los libros de Dr. Seuss el año pasado. En un comunicado a la prensa declararon que “investigaciones de los recientes años revelan que varios de los libros escritos e ilustrados por Dr. Seuss tienen un tono racista”.

El Gato Ensombrerado, quizás la obra más popular de Dr. Seuss también ha sido blanco de críticas, aunque por el momento seguirán vendiéndola.

Las redes sociales se plagaron hoy de opiniones a favor y en contra de la decisión de dejar de vender estos libros, apoyando y oponiéndose a lo que mayoría llama la cultura de la cancelación.

SEGUIR LEYENDO: