Detectaron otra variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica y estos son los países donde ya la localizaron

El Reino Unido detectó dos casos de una nueva cepa de COVID-19 de origen sudafricano cuya transmisibilidad sería aún mayor y mutó más rápidamente que la variedad recién descubierta en el sur de Inglaterra

Tanto la variante del Reino Unido como la sudafricana muestran cambios genéticos en la espícula (Efe)
Tanto la variante del Reino Unido como la sudafricana muestran cambios genéticos en la espícula (Efe)

Las autoridades británicas anunciaron ayer miércoles haber identificado dos casos de otra nueva cepa de coronavirus, “altamente preocupante” por ser “más contagiosa”, procedente de Sudáfrica, por lo que impusieron restricciones de viaje “inmediatamente”.

“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.

Cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse “inmediatamente en cuarentena”, añadió.

A partir de las 09H00 GMT de hoy jueves, los pasajeros procedentes de Sudáfrica ya no podrán entrar en Inglaterra, salvo británicos e irlandeses y residentes permanentes, que deberán aislarse durante diez días, al igual que los miembros de su hogar, precisó por la noche el Ministerio de Transportes en un comunicado.

La medida se aplica igualmente a los viajeros que fueron a Sudáfrica o transitaron por este país en los últimos diez días. Además, los vuelos directos están prohibidos.

El descubrimiento de esta nueva cepa, denominada por el comité científico del COVID-19 en Reino Unido como VUI-202012/01, se produce apenas días después de la detección de una nueva variante en Reino Unido, que las autoridades sanitarias consideraron más contagiosa.

Esa mutación, que coincidió con un aumento de casos, provocó el fin de semana pasado el reconfinamiento de Londres y una parte del sureste de Inglaterra, así como la suspensión de las conexiones entre el Reino Unido y unos cincuenta países.

El miércoles, el ministro británico de Salud anunció la extensión del reconfinamiento a otras regiones inglesas.

¿En qué otros países está la nueva cepa?

Según explican los científicos, el coronavirus está mutando constantemente (Efe)
Según explican los científicos, el coronavirus está mutando constantemente (Efe)

Después de conocer la noticia lanzada por el primer ministro británico fueron varios los países europeos que se lanzaron a restringir los vuelos procedentes del Reino Unido, para evitar la propagación. Sin embargo, Italia confirmó que uno de los positivos en coronavirus portaba la cepa. En concreto se trata de una pareja que había viajado al Reino Unido, y que fue aislada de inmediato.

El propio informe del comité del COVID británico aseguró que la cepa se encontraba en otros países como Australia y Dinamarca. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó casos también en Países Bajos e Islandia.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África alertó que podría estar circulando una nueva variante del nuevo coronavirus en África, que sería similar a las detectadas en Reino Unido y en Sudáfrica.

El director de este organismo sanitario, John Nkengasong, indicó que la variante es una mutación similar a las de Reino Unido y Sudáfrica pero que “parece de un linaje distinto” y advirtió que los datos que existen actualmente son “muy limitados”.

Además, aseguró que todavía se desconoce el nivel de propagación que tuvo esta variante del nuevo coronavirus en Nigeria o en otros países. En este sentido, ha señalado que las mutaciones son habituales este tipo de virus. “Deberíamos esperar que estas nuevas variantes continúen emergiendo”, ha afirmado.

El temor a la extensión de la cepa por Europa parece ya ser un hecho. El Gobierno británico aseguró que la cepa se encontraba en Gibraltar, por lo que significa que ya está en la Península. A pesar de todo, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, explicó que no tenía constancia de que la cepa haya afectado a la población de su país.

El comité científico del COVID-19 en Reino Unido denominó a la nueva cepa como VUI-202012/01
El comité científico del COVID-19 en Reino Unido denominó a la nueva cepa como VUI-202012/01

Sin embargo, el gobierno español restringió los vuelos procedentes desde el Reino Unido, después de que varios países de la Unión Europea se adelantaran a hacerlo.

Tanto la variante del Reino Unido como la sudafricana muestran cambios genéticos en la espícula (la proteína que envuelve al virus) que sugieren que son más infecciosas. Pero las normas estándar para evitar el contagio (limpieza de manos, uso de mascarilla y distancia social) deberían bastar para frenar la transmisión”, explicó Lawrence Young, profesor de Oncología Molecular de la Escuela Médica de Warwick, a la web de información científica SMC.

Según explican los científicos, el coronavirus está mutando constantemente. El Reino Unido es el país con mayor capacidad para realizar secuencias de genoma y esa sería la razón de que encuentren con mayor rapidez nuevas variantes que podrían estar ya en otros países sin haber sido detectadas aún.

A pesar de estas informaciones preliminares, todavía no se puede afirmar al 100% que la existencia de la cepa del nuevo coronavirus haya causado tantos casos positivos en Reino Unido. Tampoco se sabe si esta mutación causará más muertes, o afectará más a una parte de la población que a otra.

Con más de 69.000 muertos, el Reino Unido es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO