COVID-19: la implementación de diagnósticos rápidos reduce los daños colaterales

El uso eficiente es determinante en el éxito de la prevención de la propagación del virus y del aislamiento de las personas correctas

Compartir
Compartir articulo
El uso de test rápidos es determinante en el éxito de la prevención de la propagación del virus (Shutterstock)
El uso de test rápidos es determinante en el éxito de la prevención de la propagación del virus (Shutterstock)

El tratamiento de la sospecha de enfermedad respiratoria COVID-19, causada por la infección por el nuevo coronavirus, se ve gravemente obstaculizado por los largos tiempos de respuesta asociados con las pruebas de PCR de laboratorio centralizado, que pueden tardar varios días en generarse resultados.

En los hospitales de agudos, estos retrasos pueden conducir a un flujo deficiente de pacientes a través de las áreas clínicas, con los pacientes sospechosos agrupados en áreas de evaluación hasta que sus resultados estén disponibles. Además, la escasez de habitaciones para uso individual significa que los pacientes COVID-19 negativos en estas áreas de evaluación podrían contraer la infección de pacientes que tienen la enfermedad antes de que los resultados estén disponibles. Por lo tanto, se requieren con urgencia pruebas de diagnóstico rápidas y precisas que se puedan realizar en las áreas de admisión.

El uso rutinario de pruebas moleculares en el punto de atención para la influenza y otros virus respiratorios se asocia con mejoras en el uso de antivirales y medidas de control de infecciones, y que estos efectos dependen de tiempos de respuesta muy cortos que no son alcanzable en pruebas de laboratorio centralizadas.

Actualmente se han desarrollado varias plataformas moleculares rápidas que pueden probar el SARS-CoV-2 en el punto de atención y es probable que reduzcan el tiempo de obtención de resultados, pero hay poca evidencia de su efecto clínico y precisión diagnóstica en el mundo real. El objetivo de este ensayo fue evaluar el impacto clínico y la precisión diagnóstica en el mundo real de las pruebas en el lugar de atención.

Medibles y eficientes

En diferentes países del mundo se fueron desarrollando test rápidos para detectar el virus del COVID-19 (Reuters)
En diferentes países del mundo se fueron desarrollando test rápidos para detectar el virus del COVID-19 (Reuters)

Un reciente estudio, publicado por The Lancet y a cargo de un equipo liderado por el doctor Camus Nimmo del Departamento de Medicina Respiratoria de la Homerton University Hospital NHS Foundation Trust de Londres, ha trabajado en detalle sobre la diferencia comunitaria en todos los ángulos que representa el hecho de aplicar testeos veloces y eficaces en la resolución.

En su documento explica que la medida del resultado primario fue el tiempo hasta la obtención de los resultados, definido como el tiempo desde que se solicita la prueba de COVID-19 (es decir, el tiempo de reclutamiento para el grupo de prueba en el punto de atención y el tiempo en que se solicitó la prueba de laboratorio para los pacientes de control) hasta el resultado.

Los resultados secundarios preespecificados incluyeron el tiempo desde la admisión hasta la llegada a un área clínica definitiva (es decir, una sala designada con COVID-19 positivo o COVID-19 negativo) según los resultados de las pruebas, entre los pacientes ingresados durante más de 24 horas; número total de movimientos de cama antes de la llegada al área clínica definitiva correcta según los resultados de las pruebas, entre los pacientes ingresados durante más de 24 horas; duración de la hospitalización; proporción de pacientes tratados con antibióticos; cantidad de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI); mortalidad intrahospitalaria a los 30 días; sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión diagnóstica general del panel; y confiabilidad del sistema.

Como medidas post-hoc, se evaluaron la proporción de pacientes COVID-19 positivos inscritos en otros ensayos clínicos y el tiempo desde la admisión hasta la inscripción en otros ensayos clínicos entre los pacientes COVID-19 positivos.

Dar vuelta el paradigma

Los test por PCR presentan largas demoras de los resultados y eso puede obstaculizar y encontrar otros contactos con el paciente cero (Shutterstock)
Los test por PCR presentan largas demoras de los resultados y eso puede obstaculizar y encontrar otros contactos con el paciente cero (Shutterstock)

Las largas demoras asociadas con las pruebas de PCR de laboratorio centralizadas se reconocen como un gran desafío para los hospitales a la hora de responder eficazmente a la pandemia de COVID-19, y se requieren con urgencia estrategias de mitigación en preparación para la probable segunda ola. Este estudio liderado por el equipo encabezado por Nimmo es el primero en evaluar el impacto clínico de las pruebas moleculares en el punto de atención para COVID-19 para las admisiones agudas, y muestra que el uso rutinario de las pruebas en el punto de atención puede brindar resultados rápidos, precisos y procesables resultados a los equipos clínicos y de control de infecciones.

El uso de pruebas en el punto de atención dio lugar a una gran reducción en el tiempo de disponibilidad de los resultados en comparación con la PCR de laboratorio, y esta reducción se asoció con mejoras en las medidas de control de infecciones y el flujo de pacientes, y los pacientes dedicaron alrededor de un día menos a la evaluación áreas y tener menos movimientos de cama antes de llegar a áreas clínicas definitivas COVID-19-positivas o COVID-19-negativas. Menos tiempo dedicado a las áreas de evaluación significa que los pacientes no infectados pasan menos tiempo expuestos sin saberlo a pacientes infectados y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de contraer una infección nosocomial. Además, la rápida identificación de los pacientes con COVID-19 en las áreas de evaluación podría significar que los trabajadores de la salud tienen menos probabilidades de estar expuestos e infectados porque los pacientes con coronavirus positivos se trasladarían rápidamente a áreas adecuadas en lugar de quedarse en sitios de evaluación durante más de 24 horas, donde las recomendaciones de equipos de protección personal son menos estrictas.

La menor cantidad de movimientos de cama en el grupo de prueba en el punto de atención equivale a un ahorro de tiempo y costos para los hospitales porque cada espacio de la cama debe descontaminarse después de que un paciente lo haya desocupado, y el personal de limpieza también tiene menos probabilidades de estar expuesto a ambientes muy contaminados.

Los expertos señalan que los test rápidos no reemplazan las pruebas de PCR (Shutterstock)
Los expertos señalan que los test rápidos no reemplazan las pruebas de PCR (Shutterstock)

Algunos pacientes que recibieron pruebas en el punto de atención obtuvieron sus resultados mientras estaban en el departamento de emergencias y fueron transferidos directamente a áreas clínicas definitivas, sin pasar por las salas de cohorte de evaluación por completo. Si se pudiera lograr un tiempo de respuesta aún más rápido para los resultados, es posible que todos los pacientes pudieran obtener sus resultados mientras aún se encuentran en el departamento de emergencias, por lo que las áreas de cohorte de evaluación serían innecesarias.

En comparación con el grupo de control, los pacientes positivos para COVID-19 en el punto de atención fueron reclutados dos días antes en otros ensayos clínicos. El reclutamiento de pacientes COVID-19 positivos en los ensayos es una prioridad internacional, y la identificación temprana para su inclusión es vital porque es más probable que las terapias antivirales sean efectivas cuando se administran al comienzo de la enfermedad. “La utilidad de las pruebas de rutina en el punto de atención para facilitar la inscripción temprana en ensayos clínicos no ha sido plenamente reconocida y debe destacarse”, sostiene Nimmo.

Además de evaluar las admisiones agudas sintomáticas en el hospital, las pruebas en el punto de atención también se podrían utilizar para evaluar las admisiones hospitalarias electivas, los pacientes de atención primaria, el personal del hospital y los residentes del hogar de atención, así como para la detección en el aeropuerto, en las escuelas, e incluso cribado a nivel de población. Sin embargo, debido a la disponibilidad insuficiente de plataformas de pruebas en el punto de atención adecuadas para todos estos usos en la actualidad, es necesario priorizar y debe darse inicialmente a los ingresos agudos en hospitales para prevenir infecciones nosocomiales.

En resumen, el uso rutinario de las pruebas en el lugar de atención para los ingresos de emergencia se asoció con una gran reducción en el tiempo para obtener resultados y mejoras en las medidas de control de infecciones, el flujo de pacientes y el reclutamiento para otros ensayos clínicos, en comparación con las pruebas de PCR de laboratorio. Los recursos deben estar disponibles urgentemente para apoyar la implementación de plataformas de pruebas apropiadas en el punto de atención en los departamentos de emergencia y unidades de admisión en los hospitales en preparación para la próxima fase de la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO: