Qué es la inmunidad de rebaño y por qué es tan difícil alcanzarla

Es una de las estrategias que actualmente divide a los especialistas de todo el mundo para combatir al virus del COVID-19. Cómo se llega al contagio colectivo y qué implica hacerlo

Para que se cumpla la inmunidad de rebaño, por lo menos, el 60% de la población se debe contagiar (Shutterstock)
Para que se cumpla la inmunidad de rebaño, por lo menos, el 60% de la población se debe contagiar (Shutterstock)

Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la pandemia es la propuesta que varios expertos sugieren para luchar en este momento contra el coronavirus. Se trata de una estrategia de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera inmunológica.

Para Gabriela Piovano, médica infectóloga del hospital Muñiz, es un concepto que tiene que ver con pensar que cuando un virus circula de forma comunitaria y de este modo, va infectando a una cantidad permanentemente que hace que las personas sean inmunes: “Como la mayoría de los que se contagian son asintomáticos o sin repercusión clínica, son la comunidad que va pasándose la infección y entonces va adquiriendo inmunidad y luego, cuando se encuentre con el virus será inmune”.

“Cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa que provee protección indirecta a aquella personas que no son inmunes al agente causante. También es conocida como la inmunidad colectiva o de grupo de individuos que actuan para que el agente alcance a los que no están protegidos”, explicó a Infobae la infectóloga Fernanda Rombini.

En este sentido, para que haya inmunidad de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que hayan tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes para que a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.

Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la epidemia (o pandemia) es la propuesta que varios sugieren para luchar en este momento contra el coronavirus (Adrián Escandar)
Dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la epidemia (o pandemia) es la propuesta que varios sugieren para luchar en este momento contra el coronavirus (Adrián Escandar)

Sin embargo, lo complicado de aplicar está estrategia, de acuerdo a la especialista, es que para que haya una inmunidad de rebaño, por lo menos el 60% de la población se debe contagiar: “El gran conflicto se plantea cuando de ese gran porcentaje, un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud”.

“Es un concepto interesante pero para trabajarlo hay que buscar la manera de hacerlo a una velocidad que permita que el sistema de salud pueda contener a toda la población y no sufrir un estrés o colapsar el sistema”, enfatizó Piovano.

Ante la posibilidad de considerarlo una estrategia viable, la infectóloga fue contundente: “Solo se puede aplicar siempre y cuando el sistema sanitario lo permita. Si sacamos el porcentaje del 70% de distintas poblaciones es un número muy grande”.

Existe evidencia que sugiere que las personas logran inmunidad ante coronavirus, pero aún no se ha podido determinar cuán robusta es o cuánto durará (Shutterstock)
Existe evidencia que sugiere que las personas logran inmunidad ante coronavirus, pero aún no se ha podido determinar cuán robusta es o cuánto durará (Shutterstock)

Cómo se logra la inmunidad de rebaño

Hay dos caminos que conducen a la inmunidad de rebaño para la COVID-19: las vacunas y la infección. Y de acuerdo a Rombini, se suele dar mediante la vacuna.

-Vacunas: una vacuna contra el virus sería el acercamiento ideal para lograr la inmunidad de rebaño. Las vacunas crean inmunidad sin causar la enfermedad ni resultar en complicaciones. De hecho, usando el concepto de la inmunidad de rebaño, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas mortales como la viruela, la polio, la difteria, la rubéola, entre otras.

-Infección natural: la inmunidad también se puede alcanzar cuando un número suficiente de personas en la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos contra una futura infección. Pero aún no está claro si la infección con el virus que causa la COVID-19 hace que las personas queden inmunes a una futura infección.

“En el caso de la infección por el coronavirus, al no disponer de una vacuna, la esperanza es que con el tiempo haya tantos individuos que hayan superado la infección que el virus no se encuentre fácilmente en personas susceptibles a quienes infectar, por lo que se cortaría la transmisión”, enfatizó Rombini.

En este sentido, el mundo aún está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño entre la población. De hecho, en algunas de las ciudades más afectadas del mundo, según los estudios, la gran mayoría de las personas sigue siendo vulnerable al virus. Algunos países como Suecia, y por un periodo de tiempo, Reino Unido, aplicaron cuarentenas flexibles, con la idea en mente de aumentar la inmunidad en sus poblaciones.

Pero incluso en estos lugares, estudios recientes indican que apenas entre el 7 al 17% de las personas han atravesado la enfermedad.

En la ciudad de Nueva York, que ha tenido el mayor brote de coronavirus de Estados Unidos, a principios del mes de mayo un estudio determinó que alrededor del 20%. de la población está infectada. Esta es la mayor cifra registrada entre los estudios publicados.

Se estima que un 20% de los infectados necesitará un ingreso al sistema hospitalario
Se estima que un 20% de los infectados necesitará un ingreso al sistema hospitalario

Actualmente, se están realizando estudios poblacionales similares en China, donde surgió el coronavirus por primera vez, pero aún no se han publicado ni difundido los resultados. Un estudio de un solo hospital de la ciudad de Wuhan descubrió que alrededor del 10% de las personas habían sido infectadas con el virus.

Si la enfermedad se propaga más fácilmente de lo que se cree actualmente, el número podría ser aún mayor. Si hay mucha variación en la probabilidad de que las personas se infecten cuando están expuestas, eso podría reducir el número. Todas las estimaciones de la inmunidad del rebaño suponen que una infección pasada protegerá a las personas de enfermarse por segunda vez.

Además, existe evidencia que sugiere que las personas logran inmunidad ante coronavirus, pero aún no se ha podido determinar cuán robusta es o cuánto durará.

SEGUÍ LEYENDO

Las estadísticas que confirman que el mundo aún está lejos de la inmunidad de rebaño

“Inmunidad de rebaño”, la estrategia de contagio controlado de coronavirus que divide a las autoridades sanitarias

Un estudio hecho en España desalienta la esperanza de la inmunidad de rebaño contra el COVID-19

MAS NOTICIAS