Temor en España por rebrotes “leves” de casos de COVID-19

A tres días de haber levantado las restricciones y de volver a la "normalidad", el país español registró 196 casos en las últimas horas que vuelven a poner bajo la lupa la importancia de las medidas como la distancia social y el lavado de manos

Compartir
Compartir articulo
De a poco España experimenta la "nueva normalidad" (Photo by Pau Barrena / AFP)
De a poco España experimenta la "nueva normalidad" (Photo by Pau Barrena / AFP)

Tres meses después de la adopción de la media del aislamiento social preventivo y obligatorio, de a poco Europa se encuentra volviendo a la normalidad, que incluye la reapertura de cafés, restaurantes, museos, reuniones con amigos o familiares y el regreso del fútbol en algunos países.

El tercer país más golpeado por la pandemia fue España, que este lunes vivió el primer día laborable de “nueva normalidad”, pero con la atención puesta en los posibles rebrotes y todas las actividades económicas ya en funcionamiento, principalmente las del sector turístico.

Sin embargo, en las últimas horas se registraron contagios leves en diferentes zonas de España. De hecho, el Ministerio de Sanidad, notificó este miercóles una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 196 contagios confirmados.

Las autoridades en España, atentas a posibles rebrotes de la enfermedad  (EFE/R.García)
Las autoridades en España, atentas a posibles rebrotes de la enfermedad (EFE/R.García)

Los nuevos casos son muchos más leves. Estamos al final de la curva, es más normal detectar más casos leves. Los casos que eran más susceptibles se han producido ya”, dijo el epidemiólogo Fernando Simón portavoz sanitario para la pandemia, a EFE. Además, indicó que la media de edad de los afectados “está bajando mucho y muy deprisa”. “Hace un mes era de 62 años, ahora en torno a los 50”, precisó.

En este sentido, en diálogo con Infobae la médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud (MN 55583), expresó: “Es muy difícil para nosotros, como infectólogos de la Argentina, poder decir si son adecuadas o no las medidas que están tomando en los distintos países de Europa. Si ellos toman estas determinaciones es porque se supone que manejan datos que tienen que ver con la inmunidad de su población a través de estudios serológicos. Por otro lado, muchas veces se toman estas decisiones transitorias para ver qué es lo que ocurre e ir monitoreando estrictamente la presencia de casos y muertes”.

Por el momento las autoridades españoles han declarado que todos los casos registrados en gran parte de España, tas el levantamiento del confinamiento, padecen síntomas leves como tos, fiebre o dolor de garganta a diferencia del inicio de la pandemia, donde los casos eran más severos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “todavía hay un largo camino por recorrer en esta pandemia”, y pidió a las personas en países donde se alivian las restricciones que continúen adaptando su comportamiento para minimizar la transmisión de COVID-19.

Simón destacó que la capacidad de detección y la conciencia que se tiene del virus es “muy superior” ahora. “Conocemos mucho mejor cómo funciona. Ahora aunque se produzcan brotes en España es difícil que la capacidad de transmisión sea la misma. Estamos mejor preparados, pueden pasar cosas pero es más difícil que pasen”.

De todo, lo que más llamó la atención de este lado del planeta, fueron las imágenes de calles, playas y hasta bares colmados de gente sin tapabocas, y ramblas repletas de deportistas que corren y caminan sin los cuidados necesarios. Son sin duda algunas de las cosas que se pensaba no volverían a verse por lo menos por un tiempo.

“Se trata de países que han sufrido mucho y que en base a la baja de los números que están teniendo ahora, las autoridades consideran que es posible una reapertura de las actividades. Además, ellos están entrando en primavera, en los días más agradables, que los impulsa a salir más a la calle. Hay una reacción humana incontrolable de salir y existe una necesidad clara de poder reencontrarse con otros después de tantos momentos duros vividos. El aislamiento es algo debieron hacer y que va en contra de la naturaleza social del ser humano”, expresó consultado por este medio el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

En tanto Gustavo Lopardo, médico infectólogo y uno de los expertos que asesora al Gobierno en la emergencia sanitaria alertó: “El virus no va a desaparecer de un día para el otro. Ojalá que eso suceda porque esta pandemia naturalmente se extinga; porque haya protección de rebaño, es decir que un gran porcentaje de la población tenga anticuerpos; porque tengamos una vacuna o porque todo eso combinado la logre controlar. Pero por el momento, creo que ninguno debería volver a aglomeraciones o cualquier lugar que haga que podamos exponernos fuertemente”.

Preocupación por los casos importados

En Francia también se está viviendo la salida del confinamiento  (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)
En Francia también se está viviendo la salida del confinamiento (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en declaraciones a una emisora de radio que el brote se detectó precozmente y se actuó con mucha contundencia. Se está haciendo un seguimiento “muy especial” de este caso que el que más preocupa a las autoridades aunque “está en vías de ser controlado”, según el ministro, quien precisó que el resto de brotes activos en toda España, once en total, ya están bajo control.

Entre ellos el de la región de Murcia (sureste), donde se vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios.

Los positivos importados preocupan a las autoridades sanitarias una vez vez que se han abierto ya las fronteras a los países del espacio Schengen europeo y que pronto, en apenas diez días, se extienda al resto del mundo.

“Los viajeros solo podrán ser detectados si muestran síntomas y van al centro médico. Los asintomáticos nos preocupan menos que los que vienen con síntomas claros y que toman medicamentos suficientes para poder pasar los controles a la llegada. Espero que con todo el trabajo de comunicación a nivel internacional sean los menos”, remarcó Simon en una rueda de prensa.

Con información EFE

SEGUÍ LEYENDO